El Ministerio de Salud (Minsa) está reforzando la red de hospitales nacionales designados para la aplicación del tratamiento con el anticuerpo monoclonal Palivizumab en la lucha contra el virus sincitial respiratorio, incluyendo al Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) de San Miguelito.
El director médico general del HSMA, Rafael De Gracia, explicó que en esta época lluviosa se registran numerosos cuadros catarrales graves, siendo el virus sincitial respiratorio el principal causante de bronquiolitis.
Este virus afecta especialmente a niños menores de dos años que nacieron con bajo peso, prematuros, con problemas cardíacos o con antecedentes de problemas pulmonares, añadió el galeno.
El tratamiento con Palivizumab, similar a una vacuna, se administra en varias dosis de forma intramuscular a los infantes para fortalecer su organismo. El costo de este medicamento es de $1,050.00 y puede beneficiar a 1 o 2 pacientes, dependiendo de la dosis necesaria.
El anticuerpo monoclonal reduce las tasas de hospitalización en niños de alto riesgo. Este tratamiento debe administrarse durante toda la temporada lluviosa, cuando los casos aumentan significativamente.
La neonatóloga del Minsa, Didia Gaona, explicó que, según las estadísticas del HSMA, el año pasado se registraron 50 casos que requirieron hospitalización, mientras que en 2024 los casos han aumentado a 75 niños hospitalizados con el virus sincitial respiratorio.
Gaona agregó que este tratamiento también está disponible en los hospitales de tercer nivel de atención de la Caja de Seguro Social, así como en el Hospital del Niño, el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, y ahora en el HSMA.
Investigación
El Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) trabaja de manera colaborativa para entender los virus, su evolución y ofrecer resultados en beneficio de la salud pública. Los científicos del Icges presentaron los primeros resultados del proyecto de investigación titulado: “Evolución del virus respiratorio sincitial y metapneumovirus circulantes en Panamá: hallazgos de importancia para antivirales y vacunas”.
Durante la presentación del estudio, a cargo de los científicos del Instituto Gorgas Leyda Ábrego y Danilo Franco, se indicó que el VRS, del género Orthoneumovirus, se considera el principal agente viral causante de infecciones respiratorias agudas bajas y es responsable del 40% al 50% de todas las infecciones virales respiratorias que requieren hospitalización.
[Lea también: El virus respiratorio sincitial está aumentando las hospitalizaciones de niños]