SALUD PÚBLICA

Minsa no sabe de dónde salen las vacunas que aplicaba un centro clandestino en Coco del Mar; presentan una denuncia

Minsa no sabe de dónde salen las vacunas que aplicaba un centro clandestino en Coco del Mar; presentan una denuncia
El ministro Sucre acudió a presentar la denuncia ante las autoridades competentes por la vacunación clandestina. LP Román Dibulet


El Ministerio de Salud (Minsa) desconoce de dónde salen las vacunas de Pfizer o AstraZeneca que aplica −de manera clandestina− el personal de un local en el edificio Coco del Mar Suites, y advirtió que no hay registros oficiales de ninguna de las personas presuntamente inmunizadas en ese lugar.

+info

Farmacéuticas no venden vacunas Covid-19 a empresas

Por tal razón, este martes 8 de junio se presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), confirmaron el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y el director de la región metropolitana de Salud, Israel Cedeño.

“Es lamentable lo que está sucediendo”, dijo Sucre, al presentarse a la Procuraduría General de la Nación, donde indicó que se pondrán a disposición de este despacho como parte de las investigaciones que se adelanten.

Señaló que el Gobierno hace “esfuerzos enormes” en medio de una pandemia para salvar la vida de la gente para que se den estos casos. “Es una irresponsabilidad que se den este tipo de situaciones”, y agregó que el presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo están “muy molestos” con lo ocurrido.

El ministro indicó que, de haber funcionarios del Minsa involucrados, serán destituidos.

Minsa no sabe de dónde salen las vacunas que aplicaba un centro clandestino en Coco del Mar; presentan una denuncia
El ministro Sucre se presentó al Ministerio Público, junto al director metropolitano de Salud, Israel Cedeño. Cortesía

Sucre dijo también que comprendía la “desesperación” de la ciudadanía por aplicarse la vacuna anticovid, sin embargo, llamó a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y la estrategia de vacunación continua.

Por el momento, se desconoce si hay otros puestos de vacunación que operan de manera clandestina; exhortó a quienes sepan de algún movimiento “extraño” a que lo comuniquen ante las autoridades. El Minsa supuestamente desconocía que operaba el centro clandestino en Coco del Mar, hasta que lo reportó La Prensa. Ahí se aplicaron supuestas dosis de Pfizer a 17 personas, solamente el lunes 7 de junio.

“Hay posibilidades de que [las vacunas] no sean reales… Esto es tan peligroso que no sabemos siquiera qué se estaba inyectando… pudiera ser una estafa”, aseguró el ministro.

El procurador general de la Nación (encargado), Javier Caraballo, dijo que este mismo martes iniciarán las diligencias, luego de recibir la denuncia del Minsa. El MP va a estar ejecutando todos los pasos tendientes a esclarecer este hecho para determinar si se trata de una red o hay funcionarios involucrados, agregó.

Caraballo dio a conocer también que se ha asignado a la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo para que proceda con estas pesquisas.

NO ES UN PUESTO DE VACUNACIÓN DEL MINSA NI DE LA CSS: CEDEÑO

Israel Cedeño contó que se enteró de la existencia de ese centro clandestino, por una llamada del diario La Prensa. Acudió personalmente al lugar, el lunes 7 de junio, pero ya no había “absolutamente nadie”.

Ese “no es un puesto de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) o de la Caja de Seguro Social”, aseguró Cedeño, en el programa Cuarto Poder, que se transmite en RPC Canal 4. Recordó que en Panamá, está prohibida la libre venta de las vacunas contra la Covid-19; de hecho, los laboratorios farmacéuticos solo están negociando su venta con los gobiernos de cada país, no con empresas o distribuidores privados.

Lea: Vacunación anticovid clandestina en Coco del Mar

Cedeño detalló que este caso −el primero que se reporta de manera formal− no sabe siquiera si, en efecto, las dosis que se están aplicando son de Pfizer o son falsificadas, como ya ha reportado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ocurre en otros países. Se investiga si hay algún faltante o hurto de las dosis que actualmente están bajo custodia del Minsa.

“En la dirección regional metropolitana de salud se hacen los controles férreos de todos los viales... todo vial que sale es contabilizado”, aseguró.

Cedeño pidió a los presuntos vacunados en Coco del Mar Suites que acudan a un centro de salud, para verificar a qué lote corresponde el vial que supuestamente les fue aplicado. Advirtió que la inmunización de estas personas no está registrada en el portal de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental. Tampoco hay fecha para que estas personas reciban su segunda dosis, al menos con el Minsa.

Como parte de las investigaciones, se debe determinar quién es el dueño del edificio donde se encontraba este local en Coco del Mar, a quién se le alquila el espacio y si los propietarios del inmueble sabían lo que se hacía allí adentro. En ese edificio operan las empresas Vidatec y Cordón de Vida, ambas gerenciadas por Denisse Vega. De hecho, las enfermeras que aplicaban las viales en Coco del Mar Suites, tenían uniformes con los nombres de Vidatec y Cordón de Vida.

“La amplitud de la gravedad de esto es bastante”, comentó.

A su vez, Cedeño mencionó de algunas inconsistencias ya detectadas en el sitio, como el hecho de que se utilizara alcohol para vacunar, cuando lo que se utiliza es agua en el algodón. Además, no se apreciaron frascos para descartar las agujas, sino “cartoncitos”, y el cooler no está identificado en ningún lado”, agregó. “A todas luces es una actividad ilegal”, añadió.

LA VACUNACIÓN PRIVADA CONTRA LA COVID-19 NO ESTÁ PERMITIDA

Por su parte, el jefe nacional del departamento de epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, dijo que Panamá no se está permitiendo “ningún tipo de vacunación privada” contra la Covid-19.

“Esta es una situación lamentable”, dijo Labrador, quien confirmó que se abrió una investigación tras el reporte periodístico.

“Como Minsa nos basamos en todos los protocolos y procesos para conseguir la vacuna de manera adecuada”, dijo el funcionario. En ese sentido, Labrador recordó que los permisos que se están otorgando a nivel internacional son producto del estado de emergencia, es decir, “provisionales”.

“Estas vacunas estaban en fase de estudio donde el Estado asume la responsabilidad de la adquisición de las vacunas, bajo los criterios y parámetros legales que [la Dirección de] Farmacia y Drogas ha establecido para llevar estos controles”, subrayó, en declaraciones a TVN Noticias.

Labrador reiteró que las vacunas las está adquiriendo el Estado a través de las casas farmacéuticas, por medio del mecanismo bilateral, o por Covax. El Estado custodia estas dosis, por medio de todo un programa, equipo y logística para que “ninguna de las vacunas pueda usada de manera inadecuada”, remarcó. “La cadena de frío es muy importante”, recordó Labrador.

Agregó que, desde el inicio del proceso de vacunación anticovid, el Minsa ha fijado sitios y horarios específicos de inmunización, donde las vacunas son seguras y que cumplen con las medidas de bioseguridad. Cualquier sitio que esté aplicando por fuera estas vacunas es un riesgo de cada uno. “No sabemos qué están aplicando, cómo y en qué condiciones”, precisó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, dio a conocer que esa agrupación reprochaba la vacunación anticovid clandestina reportada por La Prensa.

“Debe ser investigada y castigar a los responsables. La vacunación es derecho de todos los ciudadanos sujeto a un plan de vacunación administrado por el Minsa. Cualquiera irregularidad es inaceptable”, colocó en su cuenta de Twitter.

El Programa Ampliado de Inmunización del Minsa informó, a través de su informe emitido la tarde del lunes 7 de junio de 2021, que en Panamá se han aplicado un total de 1,143,067 dosis de la vacuna contra la Covid-19 a nivel nacional, tanto de la casa Pfizer como de AstraZeneca.




LAS MÁS LEÍDAS