Los pacientes de cardiología de la Ciudad de la Salud protestaron este jueves 21 de marzo para exigir a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) insumos, medicamentos y más personal médico.
Este desabastecimiento ha sido la razón por la que varios asegurados tienen al menos cinco meses esperando por una cirugía del corazón.
El director médico de la Ciudad de la Salud, Jorge Ng Chinkee, responsabilizó al jefe de cardiología y su equipo médico por no hacer las requisiciones de los insumos, no visitar a los pacientes y no dar seguimiento a sus casos.
Las declaraciones de Ng Chinkee surgieron luego de que el propio jefe de cardiología, José López, junto a un grupo de médicos, apoyara la protesta. López manifestó que desde que tomó posesión de su cargo en la Ciudad de la Salud, han enviado cartas y asistido a reuniones para exponer estos reclamos, pero no han obtenido respuesta.
Ng Chinkee culpa directamente a López y anunció una auditoría en el Servicio de Cardiología.
“La auditoría busca establecer las funciones que debe cumplir el jefe del servicio y que no está haciendo”, dijo.
“Tienen que hacer su trabajo y por eso está la auditoría. El jefe del servicio es el responsable de saber cuántos marcapasos e insumos se necesitan”, indicó el director médico de la Ciudad de la Salud.
“Ahora que la auditoría está en curso, salimos a los medios a decir que no trabajamos, porque no hay insumo”, destacó Ng Chinkee.
El desabastecimiento está dejando ya graves consecuencias.
El jefe de cirugía Cardiovascular y Torácica del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, Pedro Echevarría, envió el lunes 18 de marzo una nota a las autoridades de la CSS, incluyendo a Ng Chinkee, en la que comunicó, por la falta de insumos, se les hizo imposible realizar operaciones el viernes 15 de marzo y el lunes 18 de marzo.
Echevarría detalló cuáles son los medicamentos que faltan, que son de necesidad urgente e indispensable para retomar las cirugías: fenilefrina, amiodarona, milrinona, bupivacaína, adrenalina, levophed, albúmina, sugammadex y remifentanil.
Mientras que los insumos inexistentes son: catéter venoso central, línea arterial, bisturí coronario, válvulas aórticas, balones de contrapulsación, suturas para válvulas aórtica, sutura para canulación aórtica, manta térmica y jeringuillas.
En la misiva, a la que tuvo acceso La Prensa, Echevarría indicó que necesitaban lo más pronto posible los medicamentos e insumos, ya que estaban imposibilitados de realizar cirugías de casos urgentes.
Pacientes de cardiología de la Ciudad de la Salud exigen insumos, medicamentos y más personal médico. Video cortesía. https://t.co/CqYbFG8YZY pic.twitter.com/Mfvu1hZC5L
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 21, 2024
Los médicos de cardiología de la Ciudad de la Salud consideran que la falta de medicamentos debe ser responsabilidad del Departamento de Farmacia y Drogas, que debe contar con un inventario y, de ser el caso, notificar su inexistencia.
En tanto, los insumos para cirugía cardiovascular deben ser solicitados por el equipo del salón de operaciones.
Las promesas de ‘atención personalizada’
El Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud comenzó a recibir pacientes en agosto de 2022. En ese momento, las autoridades de la CSS informaron que los pacientes recibirían una atención personalizada por parte de las enfermeras y especialistas.
Los problemas de la Ciudad de la Salud surgen a dos meses de que se inauguró (el 17 de enero de 2023), en una ceremonia en la que participaron el presidente Laurentino Cortizo y el director de la CSS, Enrique Lau Cortés.
Mientras que en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, hace tres semanas los médicos denunciaron el desabastecimiento de los insumos médico-quirúrgicos en las unidades de cuidados intensivos, por lo que solicitaron mediante una nota a las autoridades del hospital ser dotado de los materiales necesarios.
Se trataba de insumos como catéteres centrales, arteriales y periféricos, brazalete de medición de presión arterial, guantes desechables y estériles, jeringas, batas para el aislamiento del personal, cubrebocas, pañales desechables, tubos pleurales, bolsas de presión para los transductores, gasas estériles, algodón y electrodos para pacientes, entre otros materiales.
Conferencia / Cardiología #CiudadDeLaSalud
— CSSPanama (@CSSPanama) March 21, 2024
“Hemos iniciado una auditoría en donde se está evaluando las funciones que debe realizar el jefe de servicio y que no está haciendo. Dentro de esas, cumplir con las instrucciones en la atención de los pacientes." - Dr. Jorge NG Chinkee. pic.twitter.com/uxTik6TW7v