No hay rastro del visto bueno del Consejo Municipal al desfile de Navidad

No hay rastro del visto bueno del Consejo Municipal al desfile de Navidad


Con bombos y platillos, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, anunció el pasado 15 de noviembre que llevaría a cabo un desfile de Navidad y que para ello había contratado a la empresa Festieventos, S.A., por un monto de $2.8 millones.

El anuncio sorprendió a quienes siguen la gestión de Fábrega, incluso a varios ediles del distrito de Panamá, por dos razones: el pasado 28 de septiembre, el alcalde comunicó durante un acto público en Chilibre que no realizaría el desfile navideño y, además, algunos representantes de corregimiento señalan que el acuerdo a través del cual se autorizó la contratación de la empresa no fue aprobado por el Consejo Municipal de Panamá, lo cual es un paso necesario para darle validez a la contratación de Festieventos.

De hecho, el Acuerdo Municipal 186 del 27 de septiembre de 2022, por el cual se aprobó al alcalde del distrito de Panamá a contratar, mediante procedimiento excepcional, a Festieventos, para el diseño y confección de los carros alegóricos del desfile, tiene como fecha el 27 de septiembre de 2022. Es decir, se firmó el día antes de la visita de Fábrega a Chilibre, donde anunció que este año no había desfile.

Este medio revisó el acta de la sesión ordinaria del 27 de septiembre y en ninguno de los puntos discutidos por los ediles del Consejo Municipal de Panamá se menciona a Festieventos o el desfile navideño. Tampoco hubo alguna inclusión en el orden del día relacionado con ese tema.

La Prensa también examinó detalladamente los 59 minutos con 37 segundos del video de esa sesión ordinaria, que reposa en el canal de Youtube del Consejo Municipal, y ahí tampoco se escucha referencia alguna al mentado desfile.

Aquel día de septiembre, tanto Fábrega como la vicealcaldesa Judy Meana estuvieron presentes en la sesión ordinaria del Consejo. La reunión comenzó con una invocación por parte de los representantes de corregimiento y continuó con la votación del orden del día. Terminó con el periodo de incidencias, en la que varios ediles hicieron uso de la palabra para hablar de las finanzas municipales, el reglamento interno y algunos problemas de sus comunidades.

Otro aspecto que resalta a simple vista es que tanto la propuesta económica de Festieventos como el informe técnico elaborado por el Municipio de Panamá para justificar la contratación por la vía excepcional tienen fecha del 8 y el 10 de octubre, respectivamente, cuando ya se había dictado el supuesto acuerdo municipal que autoriza la contratación por $2.8 millones.

Uno de los sorprendidos con este acuerdo fue el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, quien subrayó ayer jueves que desconocía el documento y que en ningún momento hubo una votación dentro del Consejo Municipal de Panamá, sobre el desfile navideño.

“Si ese acuerdo no fue votado es ilegal”, indicó Domínguez, quien pertenece al partido Panameñista.

Mientras que Guillermo Bermúdez, representante de Don Bosco, calificó como “sumamente grave” que se hable de la presunta aprobación de un acuerdo municipal que nunca figuró en el orden del día.

“Muy preocupante y hay que investigarlo, ya que de comprobarse que el alcalde [Fábrega] realizó esto, da por nulo el contrato, la autorización del Cena [Consejo Económico Nacional] y todo lo actuado para la contratación del desfile”, puntualizó.

Hay mas elementos: Fábrega usó el Acuerdo 186 de 27 de septiembre para recibir concepto favorable al procedimiento excepcional, el cual fue autorizado el pasado 27 de octubre por Enelda Medrano de González, viceministra de Economía y secretaría técnica del Cena.

Para Bermúdez, si el alcalde mintió o se incluyó información inexacta en el acuerdo municipal implica que no se cumplieron los procedimientos establecidos en el artículo 41 de la Ley 106 de 8 de octubre de 1973, sobre el Régimen Municipal, que dicta que cada acuerdo debe ser avalado por el Consejo Municipal.

“El acta de la sesión de ese día fue revisada y en efecto no se votó ni se abordó nada que tuviera que ver con el desfile, por lo cual se tiene que solicitar la nulidad de lo actuado y contratado”, dijo el representante de Don Bosco, quien hizo un llamado a la Contraloría General para que detenga la contratación porque estaría basada en un acuerdo que contiene información equivocada o falsa.

Este medio intentó obtener la versión del alcalde acerca de estas inconsistencias, pero no hubo respuesta. También se consultó a la vicealcaldesa y respondió que enviaría las interrogantes a Miriam Lorenzo, secretaria general y encargada de dar seguimiento a los acuerdos municipales.

Además se contactó a Manuel Jiménez, secretario general del Consejo Municipal de Panamá, quien también firmó el Acuerdo Municipal 186, pero no respondió a las interrogantes de La Prensa. Lo mismo sucedió con Ramón Ashby, edil de Calidonia y presidente del Consejo Municipal de Panamá.

Además de Festieventos, Fábrega pretende contratar a la sociedad Contraseñas, para que alumbre 33 sitios, por $2.9 millones. Bermúdez sí recuerda la aprobación, en el Consejo Municipal, del contrato con Contraseñas.


LAS MÁS LEÍDAS