Los asegurados siguen enfrentando problemas para solicitar citas y realizar trámites digitales debido a fallas en el sistema informático, tanto en las policlínicas como en las agencias de la Caja de Seguro Social (CSS).
Las últimas semanas han sido especialmente complicadas, ya que el sistema se cae de forma repentina, dejando a los usuarios sin citas médicas, sin medicamentos y sin acceso a su expediente electrónico. Incluso en las agencias, es difícil completar trámites de afiliación, actualización de datos o renovación de carné.
A pesar de que el director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación de la CSS, Carlos Rodríguez, afirmó en un comunicado el pasado 26 de julio que “en los próximos días todo el sistema informático estaría funcionando con normalidad”, pero la realidad es otra.
En un recorrido, La Prensa comprobó que algunas policlínicas, como la Manuel María Valdés en San Miguelito, han reportado fallas en el Sistema de Información de Salud (SIS) desde el miércoles 31 de julio. Pacientes como Leonor Hernández no pudieron registrar su receta de medicamentos en la farmacia de esta policlínica, ya que las funcionarias informaban automáticamente: “no hay sistema”.
En el departamento de Farmacia, se informaba que el sistema ha estado fallando esta semana, impidiendo el procesamiento de recetas electrónicas y la gestión de citas con los expedientes electrónicos.
En la página web de la CSS, https://citas.css.gob.pa/citas_solicitud/index.php, varias policlínicas muestran que no hay citas médicas disponibles, como en la Generoso Guardia en Santa Librada, Joaquín José Vallarino en Juan Díaz, Manuel Ferrer Valdés en calle 25 (Calidonia), Alejandro de la Guardia en Betania y Carlos N. Brin en San Francisco.
En la policlínica de calle 25 o El Marañón, encontramos a Juan Sandoval, un jubilado que denunció que los expedientes electrónicos en este lugar no se pueden abrir en el sistema de la CSS.
“Nada más dicen que no hay sistema, ellos (directores de la CSS) no ven que nosotros, como asegurados, nos causa un daño y un perjuicio, y pone en riesgo nuestra vida y nuestra salud”, dijo Sandoval.
Otra extensión del problema
En las agencias de trámites de la CSS, la realidad es igual. Las filas son largas, esperando a ser atendidos para procesar alguna solicitud. Este es el caso de las agencias de Los Andes y El Dorado, donde esta semana el sistema ha estado “intermitente”.
Los asegurados se acercan para afiliar a sus hijos y el sistema “va y viene”. Ernestina Cedeño fue hacer un trámite a la agencia de Los Andes y en el sistema no aparecen asegurados sus dos hijos, a pesar de que ambos padres de los menores trabajan y cotizan en el seguro social. “Me acerqué a preguntar si hay un problema con la afiliación de los niños, me dan un número y me dicen que espere, pero pasan las horas y no atienden”, dijo la asegurada.
Agregó que el 29 de julio estuvo cuatro horas esperando para ser atendida en afiliación, y no pudo averiguar nada porque el sistema se cayó. “Cuando me cansé de esperar, pregunté a la funcionaria del seguro y me dijo no hay sistema”.
@CSSPanama todas las policlínicas están sin sistema y no están despchando medicinas, ni dando citas. Pacientes, en especial los de tercera edad, están desde las 7am esperando. No he visto ningún comunicado de pqrte de la CSS. Cuanta irresponsabilidad. Lau ha sido un fraude total!
— Daniel Lezcano (@yvndnl) July 30, 2024
Para Esperanza Mena, quien por años ha sido vocera en el transporte público y también es asegurada y paciente, solicitó al director de la CSS, Enrique Lau Cortés y a la Junta Directiva que resuelvan este problema con urgencia notoria porque como asegurados están pasando páramos.
“Los doctores necesitan ver los exámenes, los antecedentes del paciente y, si el expediente electrónico está cerrado, entonces, ¿cómo se puede dar un seguimiento a los problemas que aquejan a los pacientes si no hay sistema? Esto no puede ser posible”, denunció Mena.
La CSS, a través de un comunicado, informó que los servicios de salud y los relacionados con la declaración de planillas y el pago de la cuota empleado-empleador se realizan con normalidad.
La entidad aseguró que desde la Dirección General de la CSS se dieron instrucciones a sus 29 agencias a nivel nacional para que no rechacen ningún trámite por inconvenientes en el sistema tecnológico.
“Aclaramos a la ciudadanía que en el sistema de prestaciones de salud, si necesita solicitar una cita o acudir a una cita, puede hacerlo, porque ese sistema en este momento está estable”, señaló el director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación de la CSS.
Subrayó la entidad en su comunicado que los trámites de solicitud de jubilación, licencia de maternidad, entre otros, pueden realizarse.
No obstante, el problema persiste en policlínicas y las agencias de la CSS, donde la plataforma tecnológica de la institución, presenta fallas constantes.