El científico y pediatra infectólogo Xavier Sáez-Llorens subrayó en su cuenta de Twitter que en las últimas semanas se ha detectado un leve incremento en el porcentaje de las pruebas positivas, sin aumento paralelo en hospitalizaciones.
Saéz-Llorens atribuyó tal comportamiento de los casos probablemente a la circulación del sublinaje BA.2 de Ómicron, la flexibilización del uso de la mascarilla y las aglomeraciones de Semana Santa. “Lo bueno es que no hay aumento en los casos graves”, puntualizó.
El más reciente informe de situación de país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisa que hay un aumento en la incidencia de casos activos en dos provincias de Panamá, por encima del promedio nacional.
Según el documento, Los Santos pasó de 217.7 a 301.1 casos activos de la Covid-19 por 100 mil personas y Veraguas pasó de 103.4 a 114.1 casos activos por 100 mil habitantes. Actualmente, el promedio nacional es de 56.1 casos activos por cada 100 mil.
En la provincia de Herrera, aunque persiste una incidencia superior al promedio nacional, de momento presenta un descenso del 11.2% en los casos activos.
Además, la OPS destaca que, según el reporte de vigilancia genómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de marzo, en 127 muestras analizadas se identifica la variante Ómicron. De ese total, el 78% de las muestras se clasifica en el sublinaje BA.1, el 20.5% en el sublinaje BA.2 y el 2% se define como probable Ómicron BA.2.


