No llegan a acuerdo sobre descuento en medicinas; decreto rige desde hoy

No llegan a acuerdo sobre descuento en medicinas; decreto rige desde hoy
La lista de medicinas incluye las moléculas más usadas para patologías crónicas, así como infecciosas, respiratorias y hormonales. También hay productos de uso común. Román Dibulet


Los representantes de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa) se levantaron la tarde de este domingo de la mesa de negociación que mantenían con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) por las inconformidades generadas por el Decreto Ejecutivo No.17 de 10 de agosto que fijó un descuento de 30% en el precio de 170 medicamentos a partir de hoy.

+info

Farmacias adoptarán acciones ante decreto que fijó reducción en el precio de medicamentos Implementación del decreto sobre medicinas causa incertidumbre en el mercado: distribuidores de productos farmacéuticos

Orlando Pérez, presidente de la Unprofa (que agremia a 450 farmacias), manifestó que durante la reunión las autoridades del Minsa se mantuvieron en la posición de implementar el descuento a partir de hoy, por lo que hizo un llamado a todos los propietarios de pequeñas y medianas farmacias a “unirse a un cierre masivo”.

Explicó que “no es que vamos a cerrar para hacerle una huelga al Gobierno o [porque] nos han quitado márgenes de ganancia. Estamos cerrando porque está afectando la inversión realizada en los medicamentos que mantenemos en inventario”. Y añadió: Estuvimos “cuatro horas reunidos y no han sido capaces de tomar decisiones”.

El ABC del desacuerdo de los propietarios de farmacias con el decreto de los medicamentos

El Decreto Ejecutivo No. 17 de 10 de agosto de 2022 que disminuye en un 30% el precio de los medicamentos por seis meses prorrogables, anunciado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, como una acción para garantizar a la población sus medicamentos a precios económicos genera rechazo por parte de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa)

Entre las razones del desacuerdo está que las farmacias tienen en su inventario medicamentos comprados a un precio, y con la reducción que deben aplicar les generaría pérdidas, es decir, no recuperarían la inversión, por ello la solicitud de los dueños de farmacias de suspender la entrada de vigencia del decreto.

Por ejemplo, en la lista de 170 medicamentos aparece de número uno clorfeniramina maleato (antihistamínico). Este producto, comprado a un distribuidor a $3.20 y con un precio de venta en una farmacia de $4.80; con el descuento de 30% fijado por el Gobierno tendría un costo de $3.36 y al aplicar el descuento de 20% a los jubilados el costo sería de $2.69, es decir, $0.51 menos del precio pagado al distribuidor (ver tabla).

No llegan a acuerdo sobre descuento en medicinas; decreto rige desde hoy
Ejemplo de costo y reducción

Este escenario no permite a las farmacias cumplir a partir de hoy con el decreto publicado en Gaceta Oficial cinco días antes de su implementación, que establece que el descuento de 30% aplicará al precio registrado por cada farmacia al 30 de junio de 2022 y de ser un jubilado se le aplicaría sobre ese descuento el 20% establecido por ley.

¿Cómo se distribuye el 30% de descuento?

La reducción del costo de los medicamentos al consumidor debe ser asumida por los laboratorios de medicamentos (productores), distribuidores y las farmacias.

De hecho, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos –Fedefarma- informó el pasado 12 agosto que contribuirá con un 15% de descuento sobre el precio de facturación a los distribuidores; mientras que el otro 15% debe ser distribuido entre los distribuidores y farmacias.

En ese sentido, el presidente de la Unprofa, Orlando Pérez, manifestó que en el decreto 17 no quedó establecido que los laboratorios asumirían el 15%.

Además, dijo que en las últimas reuniones el Gobierno les ofreció reconocer el 20% de descuento de los jubilados en crédito fiscal, cuando es una deuda que se tiene con los propietarios de farmacia desde hace más de 30 años.

Otro detalle es que serán más de 170 los medicamentos a los que se les aplicaría el descuento, pues la lista elaborada por la mesa técnica está basada en moléculas activas o componentes, no en medicina y marca.

La directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Ivonne Torres Atencio, manifestó que las 170 moléculas pueden estar presentes en unos 900 medicamentos de diferentes laboratorios farmacéuticos.

A su juicio, el Estado debe intervenir en las negociaciones con las casas farmacéuticas. “Es el productor el que realmente inicia este sistema de precios, y qué puede hacer el Estado… Habría que hacer el ejercicio diplomático como país de negociar con ellos el precio con el que nos venden”, afirmó.

Torres Atencio manifestó que para la elaboración de la lista de moléculas se contempló primero moléculas más utilizadas en enfermedades crónicas, posteriormente se incluyeron otras como infecciosas, respiratorias y hormonales. También se adicionaron productos de uso corriente, como son analgésicos, antiinflamatorios, antigripales y algunos de uso pediátrico, añadió.

Medidas que evidencian desconocimiento

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) planteó ayer domingo, mediante un comunicado, que la medida de fijar un 30% de descuento a los medicamentos, así como establecer el margen bruto máximo de comercialización para algunos productos importados que conforman la canasta básica de alimentos y crear el programa “Productos Panamá” evidencian un Gobierno “desconocedor” de las raíces de los profundos problemas de los panameños, “sin mayores planes que trasladar al sector privado las soluciones a temas críticos de vieja data, que han empeorado por su falta de voluntad para atenderlos oportunamente”.

“Tomar medidas populistas, carentes de sustento y con ninguna posibilidad de sostenerse en el tiempo es pan para hoy que generará peores condiciones para mañana”, advirtió el gremio.

Para Cciap, los alivios a corto plazo deben ser mejor pensados, de manera que permitan establecer planes que atiendan la raíz del problema; sin dejar de un lado la gran necesidad de la población.

Las autoridades del Minsa y representantes de las farmacias y distribuidores se reunieron durante tres días para lograr un consenso sobre el tema, pues los propietarios de las farmacias anunciaron desde el pasado 11 de agosto que de no lograrse un consenso, a partir de hoy lunes cerrarán sus puertas.

En Panamá hay unas mil 159 farmacias, entre privadas e instituciones de salud, según informes del Minsa, de las cuales unas 450 están agremiadas a Unprofa.


LAS MÁS LEÍDAS