En medio de los cuestionamientos públicos contra un proyecto para la extracción de arena en Portobelo, provincia de Colón, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó que de momento no han aprobado concesión para esta actividad.
Ante las consultas de La Prensa, el Mici detalló que no ha otorgado ni concesión de exploración ni concesión de extracción de arena submarina a la sociedad Grupo Los Farallones, S.A., que quiere para casi mil 500 hectáreas en Portobelo.
La entidad puntualizó que, de momento, hay una solicitud de evaluación de tres estudios de impacto ambiental (EIA), categoría II, los cuales están pendiente de revisión y decisión por parte del Ministerio de Ambiente.
Como se recordará, los puntos específicos de extracción de la arena submarina se encuentran en el distrito de Portobelo, entre los corregimientos de Cacique y Puerto Lindo.
El primer estudio implica la extracción de arena submarina dentro de un polígono de 450 hectáreas, mientras que el segundo abarca una extensión de 484 hectáreas y el tercero ,otras 484 hectáreas. En total, suman mil 418 hectáreas. Entre las voces críticas hay quien dice que tendría que haberse presentado un solo EIA, ya que las tres áreas están ligadas, y categoría III, no II, la cual habría requerido obligatoriamente de una consulta pública.
Nueva oposición
Actualmente, nuevas organizaciones y residentes de la zona han presentado su escrito de oposición como parte del proceso de evaluación que lleva a cabo el Ministerio de Ambiente sobre los tres estudios de impacto ambiental.
COMUNICADO AL PAÍS.
— APEDE (@Apedeorg) June 16, 2023
APEDE hace llamado a respetar los espacios costeros y marinos de la provincia de Colón y la preservación de Tierras Altas en la Provincia de Chiriquí.#APEDE pic.twitter.com/ZljvwpuRcA
Por ejemplo, Leticia Fonseca presentó un escrito firmado por 189 personas del distrito de Santa Isabel, en Colón, en el que menciona que, luego de varias reuniones con especialistas, la población ha entendido que las afectaciones causarán impactos negativos en un área sensible y protegida, como es el Parque Nacional de Portobelo, el turismo de la zona y la pesca artesanal, así como al ecosistema marino y coralino, ocasionando daños irreversibles.
“Contaminaría las aguas, cambiaría el paisaje del área, entre otros graves perjuicios que hoy día son de gran atractivo turístico”, planteó Fonseca.
Agregó que los lugareños e inversionistas quedarían afectados en su economía, puesto que es precisamente esta área, con sus atractivos mencionados, la que les da el sustento a miles de familias panameñas.
Biodiversidad
La oenegé Reef Foundation Panama también presentó una nota con varias firmas y solicitó el rechazo de los tres EIA.
“Nos enfrentamos a una amenaza inminente. Se propone otorgar permiso para la extracción de arena del suelo marino, lo que sería perjudicial para el ecosistema y la vida marina”, reza el escrito entregado el Ministerio de Ambiente.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dijo esta semana que no puede rechazar o aprobar, de forma inmediata, cuando alguien está presentado un estudio, y que en los próximos días se definirá si rechazan o no este proyecto.
“Vamos a tomar una decisión con los análisis técnicos que se están haciendo”, agregó el ministro.
De momento, el Ministerio de Ambiente se encuentra evaluando los tres estudios ambientales, los cuales, de aprobarse, permitirían la extracción total de 14 millones de metros cúbicos de arena.