El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, deberá ingeniárselas el próximo año para cumplir con los proyectos de inversión.
Esta entidad solicitó al menos $450 millones como parte de su presupuesto de inversión para 2023, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recomendó $200.1 millones.
El objetivo era cumplir con compromisos adquiridos en proyectos como las potabilizadoras de Howard, en Arraiján, y las de Sabanitas y de Gamboa, en Colón, así como el proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de David, en Chiriquí.
Finalmente, el MEF le recomendó para la vigencia fiscal de 2023 un presupuesto total de $336.7 millones, de los cuales serán destinados para funcionamiento $136.6 millones y $200.1 millones para inversión.
Ante esa realidad, Ducruet subrayó que lo más importante ahora es asegurar las fuentes de financiamiento de los grandes proyectos que tiene el Idaan, como los citados anteriormente, cuyo desarrollo representa la mayor parte del presupuesto de la entidad, con el fin de que se mantenga su ejecución.
“Para terminar esos cuatro proyectos de los que hablé se requieren $800 millones y para garantizar su continuidad desarrollamos una estrategia de reestructurar la parte de financiamiento”, indicó.
Usó como ejemplo de proyectos prioritarios la planta potabilizadora de Howard, en Panamá Oeste, la cual tiene al menos 50% de avance y se espera sea entregada en 24 meses, así como la ampliación de la potabilizadora de Las Mendozas, también en esa provincia, en conjunto con la Autoridad del Canal de Panamá.
Planificación
En palabras del director del Idaan, durante los últimos 12 años, en Panamá Oeste se ha reportado un crecimiento de la población que supera el actual suministro de agua.
De hecho, explicó que de las 600 mil personas que residen en esta zona, al menos 100 mil no reciben agua durante algunas horas del día.
“Nuestro reto es alcanzar a estas 100 mil personas. También debemos darle prioridad a la infraestructura de agua potable para que acompañe el crecimiento urbano”, explicó.
“La meta es duplicar la producción de agua en Panamá Oeste”, acotó Ducruet, y agregó que se espera que, en los próximos 10 años, la provincia tenga una población de 1.2 millones de personas. Ahora mismo hay una inversión privada de no menos de $600 millones en centros comerciales y urbanizaciones, la cual aumentará el consumo con la línea 3 del metro.
En ese contexto, el funcionario planteó que los municipios deben asumir la competencia de la planificación urbana y el ordenamiento territorial en la zona.
Ducruet, quien ya ocupó ese cargo en los últimos 18 meses de la administración de Martín Torrijos (2004-2009), indicó que lo que ocurre en Panamá Oeste es consecuencia de que en los últimos 10 años se dejaron de hacer inversiones y proyectos en esa zona, mientras la población se duplicaba.
“La necesidad de agua ahora es el doble y ahora nos toca ponernos al día en la brecha entre la oferta y la demanda”, mencionó.
Actualmente, el Idaan está produciendo por día 60 millones de galones de agua en Panamá Oeste y, en los próximos 24 meses, busca producir 124 millones de galones por día.
Otros proyectos
El director también precisó que hay otros proyectos en marcha. Algunos ya se entregaron, como la ampliación de la potabilizadora de Villa Darién, mientras que recientemente se firmó el contrato para el estudio y construcción del sistema de abastecimiento de agua para Chilibre y Pedernal, así como obras complementarias de los alrededores, por $20 millones.
Estas comunidades de Panamá norte también reportan un gran crecimiento y con frecuencia reclaman un mejor suministro de agua.
Esta semana, con el apoyo financiero y fiscalización del Banco Interamericano de Desarrollo, el Idaan y la Sociedad General de Aguas de Barcelona firmaron un contrato para mejorar la gestión operativa y comercial de la institución.
En cuanto a su ejecución presupuestaria, el Idaan llegó al 87% en 2021, mientras que hasta septiembre de este año alcanza casi el 60% y sus autoridades esperan lograr una ejecución de al menos 90% para el mes de diciembre.