La falta de espacio y de laboratorios que limita la formación académica que ofrece la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) ocasiona que por año solo puedan aceptar unos 360 nuevos estudiantes en sus instalaciones.
Esta facultad comenzó en 1953 con una población estudiantil de 30 alumnos que cursaba solamente la carrera de medicina; posteriormente, se sumaron otras carreras, como tecnología médica, nutrición dietética y técnico en radiología y en urgencias médicas. Actualmente, en total hay alrededor mil 700 estudiantes matriculados.
El primer paso para concretar una nueva Facultad de Medicina es la licitación que se lleva adelante para los estudios, diseño y desarrollo de anteproyecto, desarrollo de planos de construcción, desglose de precios de construcción y especificaciones técnicas, con un precio de $4.9 millones.
De hecho, en abril pasado cuatro consorcios mostraron interés en la elaboración de planos de este proyecto, según consta en el portal de Panamá Compra.
Se trata de Consorcio Kaan +OH que ofertó $3 millones 900 mil, Consorcio Facultad de Medicina $3 millones 885 mil, Consorcio Diseño Facultad de Medicina $3 millones 745 mil y Técnica y Proyectos S.A. $2 millones 993 mil 735 con 18 centavos.
Un compromiso
La construcción de una nueva sede es un compromiso establecido en el plan de acción “Uniendo Fuerzas”, de la actual administración.
En ese sentido, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, entregó el 14 de febrero de 2022 al rector de la UP, Eduardo Flores Castro, la nota formal de compromiso de construir la Facultad de Medicina.
En la nota entregada, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, aludió a la incorporación de recursos presupuestarios complementarios requeridos, con la finalidad de viabilizar el inicio de la construcción de la nueva sede.
Cumpliendo una de las 125 acciones de nuestro #PlanDeAcción, en beneficio de la formación de nuestro profesionales de la salud, formalizamos nuestro compromiso con la @UNIVERSIDAD_PMA, para el inicio de la construcción de la nueva Facultad de Medicina. #TrabajandoPorPanamá🇵🇦 pic.twitter.com/Pm3UnvaCtr
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) February 14, 2022
“Este ministerio hará las solicitudes de información necesaria a las autoridades de la Universidad de Panamá para la identificación y asignación de los recursos requeridos”, puntualiza la nota.
Recientemente, Flores Castro dijo a La Prensa que para la Facultad de Medicina, cuyo costo total es de unos $70 millones, había solicitado $5 millones con el fin de comenzar la construcción, pero solamente recibió $2.5 millones, lo que permite que apenas se puedan licitar los planos de la nueva obra.
“Con eso licitaremos a lo mejor los planos, pero, ¿qué podemos hacer con $2.5 millones, si se trata de un proyecto de $70 millones?”, puntualizó el rector.
La UP cuenta con un terreno, el cual fue donado por el Estado, cerca de donde se encuentra la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).
Marcha por un mayor presupuesto
Ante la falta de recursos económicos que enfrenta la UP, estudiantes, docentes y administrativos marcharon ayer miércoles 21 de junio desde la biblioteca Simón Bolívar hacia la sede del MEF, en la vía España.
La marcha, convocada por el propio rector de la UP, se llevó a cabo para exigir un mejor presupuesto para esta casa de estudios superiores, fundada en 1935.
En concreto, la UP solicitó al MEF que le apruebe el presupuesto de $389 millones para el 2024, que incluye un aumento de $35 millones, a fin de hacerle frente al crecimiento de la población universitaria de 100 mil estudiantes.
“Este es el clamor de los universitarios, queremos construir una universidad pública de calidad”, expresó el rector Flores Castro, quien mencionó también que hay que darle mantenimiento a los salones de clases, laboratorios y edificios.
“No queremos gas pimienta, esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos”, coreaban los universitarios en la sede del MEF, ante la numerosa presencia policial.
Al llegar al MEF, una comisión encabezada por el rector Flores se reunió con el ministro de Economía encargado, Jorge Almengor, entre otros funcionarios de esta institución.
Facultad, entre paliativos y donaciones
En su momento, la decana de la Facultad de Medicina, Oris Lam de Calvo, manifetó que para hacerle frente a la falta de espacio y para que esto no afecte el proceso de enseñanza y aprendizaje han optado por brindar clases de una forma híbrida, es decir, en asignaturas cuyo número de alumnos sobrepasa la capacidad de los salones se dictan las clases teóricas utilizando plataformas virtuales.
Mientras que los laboratorios y prácticas clínicas se realizan en pequeños grupos en la sede y en las instalaciones de salud públicas y privadas con las cuales mantienen algún convenio.
Además, las autoridades de la Facultad de Medicina han podido remodelar, por la suma $120 mil , algunas áreas como el laboratorio de anatomía y embriología, donde se encuentra la morgue. Los fondos fueron otorgados por la propia UP.
Las donaciones también han tocado las puertas de la Facultad de Medicina, pues el acondicionador de aire central del laboratorio de anatomía y embriología se compró mediante un aporte de $40 mil que realizó la Asociación Panameña para el Estudio y Tratamiento del Dolor.