Nueva ley busca garantizar el acceso a sueros ante mordeduras o picaduras de especies venenosas

Nueva ley  busca garantizar el acceso a sueros ante mordeduras o picaduras de especies venenosas
El escorpión más tóxico es el 'Tityus cerroazul', el cual es endémico en el país. Archivo


El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 421 del 6 de febrero de 2024, que “promueve la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sueros antiponzoñosos, antivenenos y otros antídotos en la República”. La ley ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial.

Adjuntos

102903.pdf

Se trata de una ley cuyo objetivo primordial es asegurar el acceso a sueros y antivenenos para prevenir casos de muerte por mordeduras o picaduras de especies venenosas.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez, uno de los que presentó el proyecto de ley, subrayó que los científicos panameños han trabajado en la creación de antivenenos eficaces contra las especies que habitan en Panamá.

Vásquez manifestó que con esta ley se reconoce la necesidad de mejorar la infraestructura existente para el mantenimiento en cautiverio y la extracción de veneno, así como la sostenibilidad de recursos humanos y equipos para investigar en profundidad las toxinas de estos animales venenosos.

De hecho, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es la entidad que debe procurar destinar los fondos necesarios para que el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos AIP, en coordinación con el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la UP, desarrolle las actividades de investigación, incluyendo el equipamiento y la construcción de los laboratorios especializados y una planta de manufactura.

Lea también: Asamblea Nacional da luz verde al proyecto de ley para investigar sueros antiponzoñosos

En tanto, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos, la Senacyt y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, creará los programas necesarios para capacitar, instruir y concientizar a la población y a las autoridades competentes para la prevención y solución del problema de salud nacional que representan las intoxicaciones y los envenenamientos por animales ponzoñosos, señala la ley.

Lea también: La inversión de 1% del PIB en ciencia no se cumplió

Panamá es el segundo país de la región de América Latina que registra la más alta incidencia, por ejemplo, de picaduras de escorpión, por lo que resulta necesario un antídoto que permita contrarrestar con mayor efectividad las picaduras de las especies de escorpiones endémicos, incentivando la producción y distribución de un antídoto específico para las especies que se encuentran en Panamá, según datos del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la Universidad de Panamá (UP).

En el país, hay dos géneros de escorpiones y alacranes de importancia en salud pública: el Centruroides y el Tityus. Este último género puede ser letal, ya que registra altas tasas de mortalidad y se encuentra principalmente en las áreas rurales. Los estudios del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la UP indican que el más tóxico es el Tityus cerroazul, el cual es endémico en el país.

Laura Patiño, directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la UP, indicó que desde 2006 están realizando investigaciones con animales ponzoñosos.


LAS MÁS LEÍDAS