Un 75% de avance registra el proyecto de construcción de la nueva policlínica Dr. Edilberto Culiolis de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en Las Cumbres, Panamá Norte.
Esta obra es parte del proyecto de ampliación de la línea 1 del Metro hasta Villa Zaita, la cual reemplazará a la Unidad de Atención Primaria de Salud (Ulaps), que tuvo que ser removida para dar paso al proyecto de transporte masivo de pasajeros.
Solo el monto de construcción de la policlínica es de $15 millones 539 mil 375, fondos que forman parte de la inversión del Metro de Panamá, S.A. y que es ejecutada por el Consorcio Línea Panamá Norte.
Consultado al respecto, el Metro de Panamá, S.A., detalló que cuando se licitó el proyecto se acordó la reubicación de la Ulaps existente; sin embargo, en vista de que no existen instalaciones sanitarias adecuadas para la demanda de salud de la población del sector Norte, la CSS solicitó la construcción para contar con una instalación de un nivel superior de atención, permitiendo incluir nuevas especialidades de atención médica.
Para esto, se firmó un acuerdo entre la CSS y el Metro de Panamá en el cual se contempló la reubicación temporal de esta Ulaps hacia la Plaza Villa Zaita, mientras sean entregadas las nuevas instalaciones de la policlínica. La reubicación de esta unidad de atención primaria tuvo un costo de $2 millones 842 mil 572 para adecuar las instalaciones donde opera actualmente en la Plaza PH Villa Zaita, hasta que se finalice el proyecto.
Panamá Norte carece de un hospital de atención de salud de la CSS y para la población asegurada la demanda recaía en esta unidad de atención primaria. Por lo que se estima que más de 300 mil personas de las comunidades de Alcalde Díaz, Chilibre, Caimitillo, Ernesto Córdoba Campos y Las Cumbres, serán beneficiadas.
En su momento, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, indicó que se está haciendo una mejora significativa relacionada con la calidad y la complejidad de servicios prestados. La nueva policlínica incluirá el servicio de hemodiálisis para los pacientes con insuficiencia renal crónica, quienes actualmente tienen que ir a otros sitios a dializarse.
Igualmente, la nueva policlínica contará con otros servicios como especialistas, lo cual ayudará a descongestionar otras unidades ejecutoras en Panamá Norte, así como las policlínicas Manuel María Valdés de San Miguelito y la José Joaquín Vallarino, en Juan Díaz.
La obra, según el cronograma de trabajo, deberá estar terminada para el mes de mayo de este año. Posteriormente, debe darse un proceso de traspaso a la CSS y su equipamiento, que recaerá en la responsabilidad de la entidad de salud, para que sea funcional en la atención de los asegurados del área.
Los trabajos formales de esta policlínica iniciaron a finales de 2022 con el movimiento de tierra y las fundaciones.
El avance reportado corresponde a la parte de la estructura, que está casi terminada, así como los trabajos de albañilería, instalación de acabados y de los sistemas internos para su funcionamiento.