Pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) volvieron a protestar la mañana de este lunes 19 de junio en la entrada del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la vía Transístmica. Los pacientes efectuaron lo que denominaron una “protesta silenciosa” ante la falta de medicamentos en esa entidad, entre otras reclamaciones.
Enma Pinzón, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), dijo que la CSS habla de un 90% de abastecimiento. “Pero sería bueno preguntar cuántos meses cubre ese abastecimiento que tienen porque hay muchos casos que ni siquiera es un mes”, afirmó.
Pinzón manifestó también que los pacientes no quieren protestar cuando ya no haya medicamentos, sino que lo estamos haciendo antes, para que se atienda de una vez por todas este asunto.
Reiteró que se le ha pedido una cita al presidente de la República, Laurentino Cortizo, y así lograr una intervención directa del Órgano Ejecutivo.
“Tendrá que haber una orden ejecutiva de priorización para que no tengamos un problema bien agudo [por la falta de medicinas] en el último semestre del año”, añadió.
La dirigente de la Fenaeccd también se quejó debido a que la CSS no ha realizado actos públicos de precio único para comprar medicinas en todo el año.
En esta protesta, los pacientes reiteraron que piden que acabe el “no hay”, “está agotado” y “viene el otro mes” cuando acuden a las instalaciones de la CSS por sus medicinas. No es la primera vez que los pacientes protestan por el mismo motivo.
En tanto, la CSS ha asegurado que implementa una estrategia para agilizar la compra de medicinas.