La detección del primer caso de la subvariante del coronavirus SARS-CoV-2, conocida como JN.1, en Panamá, confirmó la razón del aumento de casos de covid-19, el porcentaje de positividad y el número de hospitalizados que el país ha experimentado desde finales de diciembre.
En el último informe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) correspondiente a la semana epidemiológica No. 52, que abarca del 24 al 30 de diciembre de 2023, se confirmaron 2,234 nuevos casos positivos, con una positividad del 35.9%, y 54 hospitalizados (51 en sala y 3 en unidades de cuidados intensivos).
En contraste, durante la semana No. 51, que comprende del 17 al 23 de diciembre de 2023, se confirmaron 766 casos, con una positividad del 24.4%, y 44 hospitalizados (42 en sala y 2 en unidades de cuidados intensivos).
Ante este escenario, el director nacional de Medicamentos e Insumos del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se han tomado las previsiones necesarias debido al incremento de casos de covid-19, reforzando la adquisición y distribución del tratamiento antiviral Paxlovid en las 15 regiones de salud.
“Paxlovid, de Pfizer, es el segundo antiviral oral más común en la lucha contra el COVID-19. Bloquea la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado. Está compuesto por dos fármacos: nirmatrelvir y ritonavir”, afirmó Díaz.
Enfatizó la importancia de que la población acuda a la atención médica necesaria en caso de experimentar síntomas, evitando la automedicación.
Las personas que deseen realizarse un hisopado pueden acudir a los centros de salud en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Por otro lado, la Caja de Seguro Social (CSS) habilitó dos salas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, con 30 camas, para atender a los pacientes con covid-19 que requieran hospitalización.
La directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Yelkys Gill, mencionó que esta medida se suma a las ya implementadas, como el uso de mascarillas en las instalaciones de la CSS para pacientes y funcionarios con síntomas respiratorios, así como las pruebas de hisopado.
Gill destacó el aumento significativo de los casos de covid-19 en el país, incluyendo las hospitalizaciones.
“Trabajamos con los directores médicos de todos los hospitales del país para coordinar los Comités de Vigilancia del covid-19″, añadió.
Adicionalmente, la CSS está trasladando todos los servicios que estaban destinados a movilizarse desde el Complejo Hospitalario hacia la Ciudad de la Salud, con la esperanza de contar con más camas para los pacientes con covid-19.