Nueva universidad pública nace con raíces políticas

Nueva universidad pública nace con raíces políticas
Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina Medianero de Bonagas y vicerrector de Extensión de la Unachi, José Victoria. Cortesía


El 10 de marzo de 2022, el presidente de la República, Laurentino Cortizo –en gira a la comarca Ngäbe Buglé– sancionó la ley que creó la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI), a fin de “fortalecer el sistema educativo a nivel superior en las comunidades indígenas”.

Fue una iniciativa presentada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el 14 de octubre de 2021 y aprobada por el Consejo de Gabinete el 2 de febrero de 2022.

El proyecto, al llegar a la Asamblea Nacional, fluyó con rapidez. Recibió el inmediato respaldo del diputado Ricardo Santo Montezuma (PRD-circuito 12-3), quien, como se verá, tenía sus propios intereses en el proyecto.

El documento fue discutido en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea el 14 de febrero de 2022, donde fue aprobado de forma unánime y sin modificaciones por diputados de todos los partidos, con excepción del independiente Gabriel Silva, que no estuvo presente ni su suplente. El proyecto llegó al pleno el 21 de febrero de 2022 y fue aprobado en tercer debate el 3 de marzo. Una semana después, recibió la sanción presidencial.

¿Autónoma?

La Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas, teóricamente, beneficiará, especialmente, al pueblo Ngäbe Buglé, pero una mirada más a fondo revela también intereses políticos que, incluso, llegan hasta la reelegida rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas.

En los meses que antecedieron la creación del proyecto, por ejemplo, participó en reuniones en el Ministerio de la Presidencia el vicerrector de Extensión de la Unachi, José Victoria, una de ellas, el 21 de mayo de 2021. Este funcionario –con salario de $8,463 al mes– tiene a su familia en la planilla de la Unachi: su esposa, Carmen G. Acosta de Victoria (operadora de computadora; salario de $971.00); y sus dos hijos: Guillermo R. Victoria Acosta (oficinista eventual en la Rectoría de la Unachi; salario de $787) y José L. Victoria (cajero III, en el Departamento de Contabilidad; salario de $1,404). En total, reciben de la Unachi $11 mil 626 al mes.

Nueva universidad pública nace con raíces políticas
Planilla de viáticos pagados por la Unachi al profesor José Victoria, quien participó del diálogo para crear la Uapi.

Este vicerrector fue designado por la rectora Medianero de Bonagas como representante en los diálogos para crear la UAPI, en el rol de “garante de la educación superior en la provincia y [por] que hemos sido parte de la formación de profesionales en este sector apartado de la comarca con nuestras sedes y centros regionales, conocemos las necesidades y las forma en que se pueden resolver de manera directa”.

En su comparecencia, Victoria ensalzó a Medianero de Bonagas y protegió sus intereses ante la creación de esta casa de estudios: “Para la rectora Etelvina Medianero de Bonagas es fundamental que se continúe participando de forma activa, contamos con el personal humano, tenemos la experiencia y sobre todo las ganas de apoyar al señor presidente Laurentino Cortizo en llevar adelante tan importante obra”.

Y es que la Unachi cuenta con una subsede en la comarca, en Llano Ñopo, creada en septiembre de 2015. Contaba con carreras, como licenciatura en educación primaria, preescolar, y unos 300 estudiantes en ese entonces.

Recomendado

Creada la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas, el diputado que respaldó la iniciativa desde el principio –Ricardo Santo Montezuma– mostró su otro gran interés. En la carta AR/RS/No 031, con membrete de la Asamblea y fechada el 6 de abril de 2022 –es decir, menos de un mes después de haber sido sancionada por Cortizo– recomendó a la ministra Gorday de Villalobos nombrar a Demetrio Santamaría Montezuma rector de la nueva universidad. Su petición la acompañó con la hoja de vida de Santamaría Montezuma, resaltando que su recomendado “cuenta con una preparación académica para asumir la dirección de esta universidad”.

El diputado Santo Montezuma cuenta con estudios en educación y algo de docencia. Es egresado de la Unachi como profesor de educación primaria (2007) y licenciado en educación (2010). Obtuvo una maestría en docencia superior en la Universidad Latina de Panamá (2017). En política, fue representante del consejo comarcal en la junta comunal de Diko 2014-2019, y docente.

A su vez, el magíster Demetrio Santamaría Montezuma es profesor eventual, desde mayo de 2013, a tiempo completo, en el Centro Regional Universitario de Chiriquí Oriente, con salario mensual de $864.40. Este salario, naturalmente, no será el del nuevo rector.

Oposición a la rectora

Los estudiantes de la subsede de la Unachi en Llano Ñopo, Comarca Ngäbe Buglé, se quejan de lo que llaman el desinterés de la rectora Medianero de Bonagas ante esa unidad de estudios. Estudiantes de dicha sede denunciaron ante el Consejo General de la Comarca el interés de la rectora por cerrar esta subsede regional, ya que es el único lugar que no controla. Allí, la rectora perdió las elecciones internas y la subsede de Llano Ñopo es dirigido por sus opositores.

Incluso, los estudiantes denunciaron que, a pesar de que la comarca Ngäbe Buglé ha donado dos terrenos a la Unachi, aún continúa sin edificarse ni una sola estructura, y las clases, cuando eran presenciales, se impartían en colegios, ya que, según Medianero de Bonagas, la Unachi no cuenta con recursos para estas obras.

Este año, la rectora y la directora de Centros Regionales, Belkis Quiroz, decidieron no abrir carreras académicas en esta subsede. Contrario a lo prometido por Medianero de Bonagas en la campaña de reelección, en la que, vestida con atuendos Ngäbe Buglé, prometió que para los próximos años traería ofertas académicas acordes con las necesidades de Llano Ñopo.

Elecciones

El 11 de mayo pasado se llevaron a cabo en la Unachi las elecciones para elegir a los miembros de sus órganos de gobierno. La campaña de reelección de Medianero de Bonagas tomó fuerza cuando el Ejecutivo sancionó la ley 756, que le dio luz verde a la rectora para postularse para un tercer período consecutivo, que estaba prohibido antes.

La campaña alcanzó, incluso a los estudiantes, quienes, con la excusa de que se realizaría una conferencia sobre las carreras a estudiar, aunque, según dijeron a este medio, eran convocados y, sin anunciarlo, se aparecía Medianero de Bonagas para invitarlos a formar parte del continuismo en la Unachi.

La mayoría de los cargos de los órganos de gobierno de la Unachi –un aproximado del 80%– fue ganado por funcionarios adeptos de Medianero de Bonagas. Pero, según pudo saber La Prensa, la rectora perdió cargos en las facultades más grandes: Enfermería, Humanidades, Economía y Derecho, en donde el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, labora como profesor y decano titular, aunque actualmente goza de licencia pagada.

En tanto, estudiantes y dirigentes estudiantiles de la Unachi se manifestaron en redes sociales y medios de comunicación chiricanos para denunciar lo que definieron como irregularidades en el proceso de votación: desde el supuesto aumento de páginas en los padrones del oficialismo, falta de papeletas para votar, hasta la desaparición de nombres de candidatos en puestos electorales.


LAS MÁS LEÍDAS