La merienda escolar que se distribuye a los niños en las escuelas oficiales del país, la cual incluye leche fortificada, galleta y crema nutricional, a través del Programa de Alimentación Complementaria Escolar del Ministerio de Educación (Meduca), aún no será entregada.
La razón es que los tres actos públicos que están en proceso de licitación desde diciembre de 2023 aún no han concluido y ninguno ha sido adjudicado formalmente, según consta en el portal de Panamá Compras.
En total, el Meduca destina $64 millones 378 mil 888 entre los tres actos públicos para contratar los servicios de “suministro, transporte, entrega y descarga en sitio de la leche semidescremada fortificada, galleta y la crema nutricional para el Programa de Alimentación Complementaria Escolar a nivel nacional para los años 2024 y 2025″.
En el caso de la leche semidescremada fortificada, donde se destina $37.8 millones, el informe de la Comisión Evaluadora recomendó a las empresas Consorcio Nevada-Dicarina (conformada por Productos Nevada, S de RL y Global Products and Logistic Services, INC) y la empresa Industrias Lácteas, S.A. Sin embargo, aún no se ha emitido la resolución de adjudicación de este acto público.
El Consorcio Nevada-Dicarina fue recomendado para los renglones de Chiriquí, Herrera, Los Santos y Veraguas, mientras que Industrias Lácteas recibió recomendación para Coclé, Colón, Darién, Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Norte, Panamá Oeste, San Miguelito y la comarca Ngäbe Buglé.
Con respecto a las galletas nutricionalmente mejoradas, se destinaron $18.3 millones para entregar este producto en 3 mil 420 centros educativos. No obstante, el pasado 18 de marzo, la Dirección General de Contrataciones Públicas resolvió levantar la suspensión del acto público, tras un reclamo que no procedió de la empresa Zuellen, S.A.
En esta licitación, desde el pasado 27 de febrero, la Comisión Evaluadora había recomendado, por el cumplimiento de los requisitos, a las empresas Cereales Nutricionales Especializados, S.A. y el Consorcio Alimentos Panamericanos. Cereales Nutricionales Especializados, S.A. fue recomendada para los renglones de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Panamá Centro, Panamá Oeste y las comarcas Emberá Wounaan y Kuna Yala, mientras que Consorcio Alimentos Panamericanos recomienda los renglones de Bocas del Toro, Chiriquí, Los Santos, Panamá Norte, Panamá Oeste, San Miguelito, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.
Lea también: Seis meses después del inicio de clases, entregan galleta y leche nutricional
En el caso de la crema enriquecida nutricional, que tiene un monto destinado de $8.2 millones, tampoco ha sido adjudicado el acto público. Por el momento, la Comisión Evaluadora recomendó, por cumplimiento de requisitos, a las empresas Cereales Nutricionales, S.A. y el Consorcio Cremas Nacionales conformado por Agroindustrias Alimenticias de Veraguas y Agroindustrias Panamá, S.A.
Esta licitación de la crema nutricional es para la compra de un millón 199 mil 512 bolsas de crema de 5 libras que deben distribuirse en 2,736 escuelas.
La comisión recomendó a Cereales Nutricionales, S.A. para los renglones de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Los Santos, Veraguas, las comarcas Emberá Wounaan, Guna Yala y Ngäbe Buglé, mientras que el Consorcio Cremas Nacionales recomendó los renglones de Chiriquí, Herrera, Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Norte y San Miguelito.
Para este programa, hay un total de 552,114 estudiantes de primaria que aún no reciben su leche y galleta.