El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), reconocido por su excelencia en investigación y docencia en salud pública, se prepara para un cambio trascendental con la construcción de un nuevo campus. Esta moderna infraestructura no solo es necesaria debido a la antigüedad de las instalaciones actuales, inauguradas en 1928, sino que también responde a la creciente demanda de espacio y recursos para su equipo científico y administrativo, que en los últimos años ha tenido que distribuirse entre varios edificios del Hospital Santo Tomás y módulos adaptados.
El director del Icges, Nicanor III Obaldía, informó que la primera fase del proyecto, conocido como “Nuevo Campus Gorgas”, fue aprobada por el Consejo de Gabinete en 2017, y la construcción comenzó oficialmente en noviembre de 2022.
A la fecha, la obra, a cargo del consorcio GIA RM Gorgas —integrado por Constructora y Edificadora GIA+A, S.A. de C.V. e Ingeniería R-M, S.A. — presenta un avance físico del 5.25 %. Con una inversión de $76,177,643, se espera que esta fase entre en una etapa más acelerada en 2025, con la proyección de concluir en dos años.
El costo total del proyecto, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), asciende a $160 millones. La segunda fase, con un presupuesto de $83,822,357, comenzará en 2026 mediante una licitación pública.
El Icges ha sido fundamental en la lucha contra enfermedades transmisibles y no transmisibles a nivel nacional y regional. Sus investigaciones abarcan desde el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus del papiloma humano (VPH) hasta enfermedades como dengue, malaria, chagas, hantavirus y parasitosis intestinal. La institución también desempeña un papel clave en la prevención y el tratamiento de enfermedades transmitidas por alimentos y agua.
Recientemente, el Laboratorio Nacional de Referencia en Salud Pública (Pedro Galindo), parte del Icges, obtuvo certificaciones internacionales que avalan la calidad de 11 pruebas de laboratorio, consolidando su prestigio como referente nacional en salud pública, sostuvo Obaldía.
El “Nuevo Campus Gorgas”, que se construye en 6.5 hectáreas cerca de la Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón, contará con siete edificios que albergarán laboratorios modernos, diseñados según estándares internacionales de bioseguridad, para atender las necesidades de salud de Panamá y de los países de la región, continuando con su labor actual.
Urgen las nuevas instalaciones
Con el nuevo campus Gorgas, Panamá no solo fortalecerá su capacidad para enfrentar desafíos sanitarios nacionales, sino que también se posicionará como un referente en investigación epidemiológica en América Latina.
Este espacio permitirá mejorar la vigilancia de enfermedades, impulsar la investigación sobre patógenos emergentes y reemergentes, y fomentar la colaboración interdisciplinaria, lo que, sin duda, potenciará la capacidad del Icges para enfrentar los desafíos de salud pública en la región.
Así lo indicó Jean Paul Carrera, presidente de la Sociedad de Epidemiología y Modelaje Matemático y científico del Icges, quien destacó que la construcción de este nuevo campus es una prioridad estratégica para el país, con un impacto crucial no solo para Panamá, sino también para la región. “Este proyecto consolidará a Panamá como un líder en investigación epidemiológica en América Latina, clave para enfrentar los retos sanitarios del futuro”, aseguró Carrera.
Por su parte, Ivonne Torres-Atencio, científica y presidenta de Ciencia en Panamá, indicó que las entidades científicas requieren cada vez más espacio, como es el caso del Instituto Gorgas. Sin embargo, enfatizó que los retrasos en las licitaciones afectan gravemente al ecosistema científico.
Recordó que la inversión en ciencia es clave, no solo para la formación de personal, sino también para contar con estructuras necesarias para generar respuestas rápidas ante situaciones como la pandemia de covid-19.
En ese sentido, Obaldía, manifestó que, aunque se ha aprobado un aumento para 2025, todavía es necesario un esfuerzo mayor para poder cumplir con todas las metas de expansión de servicios e infraestructura. El presupuesto de 2025 asciende a 39.4 millones de dólares, lo que representa un incremento de 7.2 millones respecto al año anterior. Sin embargo, como destacó Obaldía, se había solicitado una cantidad mayor para poder cubrir los costos de la expansión de sedes y la adquisición de equipos de alta tecnología.
El Icges planea una nueva sede desde 2012, pero la falta de presupuesto ha sido la principal limitante para avanzar. Actualmente, cuenta con laboratorios en Panamá, Darién, Chiriquí y Divisa (este último para todas las provincias centrales), donde realiza tareas de vigilancia epidemiológica. También efectúa la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19, y mantiene la vigilancia de enfermedades como dengue, malaria, entre otras.
Los científicos del Gorgas han enfrentado todas las epidemias ocurridas en el país en los últimos 30 años, entre ellas: el rebrote de dengue en 1993 tras 52 años sin brotes del virus DEN-2; la epidemia de hantavirus en 1999; el brote de encefalitis equina en Darién en 2002; la epidemia de H1N1 en 2009; el chikungunya en 2014; el zika en 2015; y, más recientemente, la pandemia de covid-19.