El Instituto Oncológico Nacional (ION) no solo requiere fondos para la compra de insumos y medicamentos, sino también para la construcción de unas nuevas instalaciones para los pacientes con cáncer en el país.
La viabilidad económica de este proyecto es otro tema que desde marzo pasado se anunció que debía ser discutido entre las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero a la fecha no hay avances al respecto.
Las actuales estructuras del ION, a un costado del cerro Ancón, corregimiento de Ancón, están a su máxima capacidad de pacientes.
El hacinamiento es visible desde que se llega a la entrada principal: los pasillos se han convertido en salas de espera y hay consultorios en espacios reducidos.
El propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el pasado 22 de marzo en la Comisión Presupuesto de la Asamblea Nacional, manifestó que “realmente” no tienen fecha para construir este nuevo hospital.
Panamá Compra
La licitación para la construcción de unas nuevas instalaciones para el Instituto Oncológico Nacional fue cancelada el pasado 11 de enero”.
En ese momento, Sucre mencionó que el presidente de la República dio instrucciones para que se abordara el tema, por lo que se debía reunir con el ministro de Economía y Finanzas para discutir la viabilidad financiera de este proyecto.
La necesidad de unas nuevas instalaciones para alrededor de 3 mil a 4 mil nuevos pacientes de cáncer que ingresan por año en el ION, fue planteada por primera vez en el 2007, pero 16 años después no logra concretarse.
La última licitación, cuyo monto era de $434.8 millones, que se llevaba adelante para este proyecto, fue cancelada el pasado 11 de enero.
Así consta en Panamá Compra, donde la justificación indicada era para que la Dirección de Infraestructuras de Salud, pudiera realizar las modificaciones pertinentes al alcance y especificaciones de la obra, relacionadas con el terreno y una nueva ubicación del hospital.
Eso conllevaba a elaborar un nuevo pliego de condiciones y a dejar sin efecto el acto público que se había convocado.
Cuando el Minsa decidió cancelar la licitación del nuevo ION, el director nacional de Infraestructuras de Salud de esa entidad, Carlos Candanedo, mencionó a este medio que la decisión se tomó, ya que la Caja de Seguro Social les ofreció un nuevo terreno en el perímetro de a Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón, el cual presentaba mejores condiciones.
La anterior finca donde se levantaría el Instituto Oncológico estaba en el antiguo campos de antenas de Clayton, también cerca de la Ciudad de la Salud, pero —dijo Candanedo— el terreno presentaba una topografía irregular, lo que complicaba la construcción.
Se trata de la finca fue donada por la Unidad de Bienes Revertidos del MEF, un acto público que fue anunciado por el actual Gobierno con bombos y platillos.
Otra de las razones que se planteó es que sería modificada la forma de financiamiento de la obra. En palabras de Candanedo, primero se establecía el mecanismo de pago por avance de obra, pero sería llave en mano.
A la fecha el subdirector del ION, Aníbal Villarreal como la presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, Alicia Luaces,desconocen el estatus de este proyecto que está bajo el paraguas del Minsa.
Ante el hacinamiento que se registra en el ION, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró, el 12 de octubre de 2022, la unidad regional de oncología de Azuero, en las nuevas instalaciones del hospital regional Anita Moreno, en La Villa de Los Santos, que requirieron una inversión de $249 mil 667.
La búsqueda de recursos
El pasado miércoles 14 de junio, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un crédito de $3.8 millones al ION. No obstante, esos recursos son insuficientes, pues esa cifra es para pagar cuentas. Todavía faltan $8.6 millones para comprar los medicamentos de los pacientes para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.
En ese sentido, el ministro de Salud, indicó que el MEF debe buscar los recursos económicos restantes para Oncológico y terminar el año con tranquilidad.
Añadió que actualmente el ION cuenta con los medicamentos e insumos necesarios.
La inversión en salud pública que realiza Panamá es la segunda más alta entre los países de Centroamérica, con un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, todavía está lejos de la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indica que la inversión de salud debe ser como mínimo del 9% del PIB y por debajo del mínimo 6% del PIB recomendado por la OMS.
Así lo evidencian los estudios presentados a las autoridades de salud por la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) junto con Sanigest International y Wifor Institute, con el fin de fortalecer el sistema de salud.
Los hallazgos demuestran que un mayor nivel de recursos no necesariamente conduce a un mejor sistema de salud, siendo este el caso en Panamá.
El documento indica que el estado financiero del sistema estatal de salud del país se encuentra afectado por la excesiva burocracia, los mecanismos de compras duplicados que no permiten el acceso a la innovación, y la falta de políticas nacionales que planifiquen el uso y gasto de recursos de forma efectiva.