Un grupo de obreros de la construcción salió a protestar la mañana de este lunes 4 de septiembre de 2023 para manifestar su rechazo al contrato minero que se discute en la Asamblea Nacional.
Los cierres se han reportado en la vía Centenario, Villa Zaíta, Panamá Pacífico, salida del corredor Norte en Villa Lucre y en la autopista a la altura del hospital Nicolás Solano, La Chorrera. También han manifestaciones en la cinta costera, Costa del Este y Calle 50.
Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, dijo que el contrato del proyecto minero ubicado en Donoso, provincia de Colón, es leonino, a través del cual se está cediendo la soberanía nacional. “Se cede territorio, se cede espacio aéreo y territorio marítimo”, añadió Méndez.
“Abajo la ley al contrato minero”, “Abajo los diputados corruptos”, coreaban los obreros en los distintos puntos de protesta.
#EnDesarrollo
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 4, 2023
El Suntracs @suntracs1 realiza acciones de cierre de calle en distintos puntos del país contra la aprobación del contrato con Minera Panamá.
Video: Richard Bonilla pic.twitter.com/jNOYyezZb7
Según informó el Suntracs en redes sociales, se trata de movilizaciones a nivel nacional para exigir también un aumento general de salarios, contra el alto costo de la vida y en defensa de la Caja de Seguro Social.
En el interior del país, los obreros también han protagonizado manifestaciones en Azuero, Veraguas y Chiriquí.
Frente a la #VIOLENCIA del gobierno con un contrato minero leonino, #RADICALIZAMOS nuestra lucha por la defensa de la vida
— Suntracs Oficial ⚒ (@suntracs1) September 4, 2023
📢 ¡Esta patria se defiende!
Este lunes 4 de septiembre los diputados de la Comisión de Comercio de la Asamblea retomarán el periodo de consultas en primer debate del proyecto de ley del contrato entre el Estado y Minera Panamá. Lo harán en un gira gira que comenzará en Colón y terminará en Coclé en el transcurso de la semana.
A diferencia de la semana pasada, cuando se transmitieron los cinco días de consulta −en las que participaron unas 200 personas−, la Asamblea informó que no transmitirá en directo las sesiones, por la falta de equipos tecnológicos.