Observatorio de medicamentos: ¿solución o más burocracia?

Observatorio de medicamentos: ¿solución o más burocracia?


La última apuesta del Gobierno para la adquisición de fármacos a precios competitivos es poner en funcionamiento el Observatorio Nacional de Medicamentos, el cual fue creado por el artículo 17 de la Ley 97 del 4 de octubre de 2019 “que modifica y adiciona artículos a la Ley 1 de enero de 2001 sobre medicamentos y otros productos de salud pública y dicta otras disposiciones”.

Después de tres años, el Ministerio de Salud (Minsa) emite el Decreto Ejecutivo 2 del 16 de enero de 2023, en donde se reglamenta el Observatorio Nacional de Medicamentos y establece las directrices de esta plataforma tecnológica.

El decreto indica en su artículo 4 que “a través de esta plataforma tecnológica del observatorio se mantendrá el monitoreo permanente de los precios a los que accede el Estado en sus compras de medicamentos, así como del comportamiento de la industria farmacéutica ofreciendo información actualizada, estructurada y auditable de los precios de referencia internacional, para apoyar las mejores decisiones en el abastecimiento de medicamentos que permitan alcanzar precios competitivos para los proyectos de salud pública”.

No obstante, hay varios aspectos que se deben concretar, como por ejemplo que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, establezca bajo qué dirección debe insertarse este observatorio.

La directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau, manifestó a este medio que buscan poner en marcha lo más pronto posible este observatorio para poder tener medicamentos abastecidos en las instalaciones públicas y mejores precios en instalaciones privadas.

Sostuvo que por ser una herramienta tecnológica, corresponderá a la Autoridad de Innovación Gubernamental hacer una proyección presupuestaria de este nuevo sistema.

Además, explicó que la plataforma tecnológica será administrada por una Unidad Ejecutora dentro del Minsa que contará con tres unidades operativas: unidad de inventario nacional, unidad de precios y unidad de vigilancia de mercado.

La unidad de inventario nacional llevará el control de los medicamentos que ingresan al país, identificando el producto con los datos específicos de lotes que ingresan, procedencia, distribución, cantidades tanto el mercado privado como el público.

Mientras que la unidad de precios se encargará de monitorear el precio de toda la cadena farmacéutica del medicamento a nivel nacional e internacional y la unidad de vigilancia tendrá como función elaborar el patrón de consumo de los productos de existencia, especificó Lau.

Información a un clic

La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Rosa Buitrago, quien participa en la Comisión Técnica de Medicamentos, añadió que este observatorio permitirá realizar una programación y ejecución de presupuesto más preciso.

De igual modo, se prevé que con esta plataforma se disminuya el desabastecimiento crítico que ha aquejado a nuestro país.

A juicio de Buitrago, esta plataforma no solo permitirá visualizar información sobre precios, sino también sobre trazabilidad y seguridad de medicamentos.

En un clic el público podrá obtener información sobre el medicamento que necesita adquirir: dónde encontrarlo y el precio. Además, hacer comparaciones de los lugares donde está disponible el medicamento, señaló la decana de la Facultad de Farmacia.

Por su parte, la directora de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y miembro de la Comisión Técnica de Medicamentos, Ivonne Torres Atencio, indicó que los altos costos de medicamentos y el desabastecimiento de renglones sensitivos de fármacos para enfermedades no transmisibles ha evidenciado la necesidad de contar con mejores datos del uso de medicamentos y su farmacoepidemiología, por lo que el observatorio es importante.

Aseguró que en la comisión están trabajando para que este observatorio sea un ente operativo cuanto antes, ya que fue una iniciativa consensuada por todos los gremios años atrás, y se está trabajando en la reglamentación que sin duda ha sido lo que ha tardado.

‘Observatorio por sí solo, no logrará el objetivo’

Mientras que el presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), Lucas Verzbolovskis, enfatizó que el observatorio pudiera ayudar sobre todo a identificar y atraer más innovaciones al país, fabricantes de productos de referencia y genéricos.

Acotó que igualmente podría contribuir enormemente a que para el sector privado los precios sean similares a los de otros países como Colombia, por ejemplo.

Sin embargo, el observatorio por sí solo, no logrará reducir los precios en el sector privado. Esa medida debería ir acompañada de otros factores como que a la Caja de Seguro Social (CSS) y el Minsa entren las innovaciones recién aprobadas por la autoridad Europea (EMA) o por la FDA de Estados Unidos. De lograrse esto, el observatorio podría negociar y contribuir para que esos fabricantes pongan sus precios similares al que hay en otros países, precisó Verzbolovskis.

Recordó que la CSS no tiene sistemas informáticos robustos, que permitan el intercambio de información.

La búsqueda de solución al desabastecimiento y costo de los medicamentos es abordado por una comisión técnica que se instaló en febrero del año pasado.

LAS MÁS LEÍDAS