Miles se congregan en la cinta costera para la octava jornada de protestas

Miles se congregan en la cinta costera para la octava jornada de protestas
Miles de ciudadanos participan en una protesta contra el contrato minero en la cinta costera. LP Richard Bonilla


Poco a poco empezaron a llegar miles de ciudadanos a la cinta costera, en la ciudad de Panamá, para formar parte de una nueva manifestación en contra de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023.

Los asistentes a esta convocatoria ondean las banderas del país y portan pancartas en contra de la actividad minera en Panamá. “Minera no dañes mi casa”, se leía en una de ellas.

“Porque la minería es muerte”, “Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está”, “La pelea es peleando”, son algunos de los coros.

La emblemática canción Patria, del panameño Rubén Blades, se oía en la actividad.

Con el paso de los minutos la cantidad de personas fue aumentando y grupos que estaban protestando en otros puntos de la ciudad se sumaron a la concentración para exigir la derogación del contrato minero.

Personas de todas las edades se dieron cita a este llamado para protestar con la minería de una forma pacífica y ordenada.

En un ambiente de unidad, algunos manifestantes aprovecharon para bailar al ritmo de los redoblantes, el timbal y el guiro de metal.

Muchos se las ingeniaron para disfrazarse y dar un mensaje en las protesta, con coloridas indumentarias.

Las pancartas no faltaron: “Panamá vale más sin minería”, “Sí a la vida, no a la Minería” y “Por las futuras generaciones” se plasmaban en varias de ellas.

Este domingo se cumple el octavo día de protestas, las cuales se han desarrollado en todo el país, en oposición a la Ley 406 de 2023.

Pasadas las 7:00 p.m. los organizadores anunciaron que la jornada de protesta terminaba y las personas fueron abandonando el punto de encuentro. Sin embargo, otro grupo decidió quedarse un tiempo más.

MENSAJE DEL ARZOBISPO ULLOA

En la homilía dominical, el arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, exhortó a los jóvenes −quienes han participado activamente en las distintas protestas− a que ejerzan su derecho a manifestarse y a alzar su voz, pero “sin taparse la cara, sin violencia, sin destruir”.

“Ustedes son esperanza, el cambio llega a través de ustedes”, añadió.



LAS MÁS LEÍDAS