Oenegés, en alerta por futuro de mina y relleno en Amador

Oenegés, en alerta por futuro de mina y relleno en Amador
L.G.S. Panama Tourism Development, S.A. busca construir un relleno de 50 hectáreas en Amador, Ancón. Alexander Arosemena


Los estudios de impacto ambiental categoría lll para la construcción de un relleno marino de 50 hectáreas en Amador, corregimiento de Ancón, y la reactivación de la antigua mina Remance, en Veraguas, aún no son un capítulo cerrado, como habían anunciado las autoridades del Ministerio de Ambiente (Miambiente).

+info

Ministro de Ambiente anuncia rechazo del estudio de impacto ambiental de mina en VeraguasUnas 10 oenegés presentan notas de oposición a mina en VeraguasPresentan reconsideración contra decisión de Miambiente sobre relleno marino en AmadorMiambiente rechaza relleno en Amador; apela a que fondo marino es inadjudicable

Se trata de dos de los proyectos más cuestionados por oenegés, entidades educativas y científicas, e incluso por algunas instituciones públicas. No obstante, ahora dicen estar en alerta, ya que hace más de 15 días Miambiente informó que rechazó ambos estudios ambientales, pero ninguna de las dos resoluciones está en firme.

Por ejemplo, en el caso del polémico relleno, la entidad ambiental notificó el pasado 13 de mayo al promotor del proyecto, L.G.S. Panama Tourism Development, S.A., el rechazo del estudio de impacto ambiental. Sin embargo, una semana después, el responsable del proyecto presentó un recurso de reconsideración, que no ha sido resuelto a la fecha.

En su apelación, la sociedad argumentó que está buscando una concesión administrativa de 20 años del Gobierno nacional, a través de la Autoridad Marítima de Panamá. “De conformidad con la Constitución panameña y con respeto a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, LGS Panama Tourism Development afirma que la tierra es y seguirá siendo un activo de Panamá tanto durante como después del período de concesión”, planteó el promotor.

Además, indicó que no causará daño ambiental y que proyecta atraer un aproximado de 1.5 millones de turistas a Panamá cada año, generando así unos ingresos anuales de $77.7 millones en 20 años de operación.

La mina

En el caso del proyecto minero Greenfield Mining, conocido como la antigua mina del Remance, el propio ministro de Ambiente, Milciades Concepción, comunicó el pasado 17 de mayo en la provincia de Veraguas que rechazaron el estudio, pero que de momento la empresa proponente del proyecto no se ha notificado.

La mina Remance es una concesión de la empresa Greenfield Resources, Inc. para la extracción de minerales metálicos (oro y otros) en una zona de 2 mil 400 hectáreas ubicada en los corregimientos de Remance, San Juan y San José, distrito de San Francisco, provincia de Veraguas. Esta concesión minera buscaba ser reabierta luego de fracasar en la década de 1990.

Para Susana Serracín, parte de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, es “muy importante” que se dicten las resoluciones correspondientes, en aras del cumplimiento del debido proceso y las formalidades legales, para ambos estudios de impacto ambiental.

En palabras de la también abogada, estos rechazos obedecen a la firme presión ciudadana de las organizaciones ambientales y comunitarias que expusieron a la luz pública todas las irregularidades, inconsistencias y violaciones a la ley que conllevan ambos proyectos, evidentemente lesivos al ambiente.

“Una vez más, queda clara la importancia que tiene la participación ciudadana oportuna y exigir a las autoridades el cabal cumplimiento de la ley para una mejor toma de decisiones”, concluyó.

Por su parte, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, subrayó que luego de los anuncios realizados por el Ministerio de Ambiente sobre el rechazo de ambos estudios, no ven que se finalicen los procesos en forma concreta.

“En todo momento, esperamos que se cumplan los trámite correspondientes apegados a la ley, pero que esto no sea la excusa por parte del ministerio para que los procesos se mantengan mientras se le señala a la comunidad que los proyectos fueron rechazados, bajando la presión por parte de la población y las diferentes organizaciones sociales y ambientales”, puntualizó.

Ramos también incluyó en esta situación el proyecto minero de Cerro Quema, en la provincia de Los Santos, que luego de más de cinco años de presentado sigue en una especie de limbo administrativo, sin una decisión respecto a su aprobación o rechazo. “Al igual que los otros dos proyectos [relleno de Amador y mina en Remance], la población está en vilo sobre cuál es la decisión tomada por la autoridad en firme”, señaló.

Revisión

Se consultó al Ministerio de Ambiente sobre cómo avanza la evaluación de los dos proyectos cuestionados por los ambientalistas e informó que, respecto a la concesión minera en Remance, actualmente se espera que la empresa se notifique.

Sobre el relleno de Amador, precisó que el Departamento de Legal revisa el recurso de reconsideración que presentó el promotor.

En medio de este escenario, el promotor del relleno en Amador emitió un comunicado, en el que calculó que este proyecto, que ocupará parte de la costa y el fondo marino, creará más de 3 mil puestos de trabajo en las primeras etapas de construcción, y más de 10 mil puestos permanentes directos a medida que el destino turístico entre en funcionamiento.


LAS MÁS LEÍDAS