Oenegés solicitan ampliar oferta de pruebas rápidas de VIH



La Sociedad Civil Unificada en VIH de Panamá, integrada por unas 19 organizaciones, hizo un llamado para que promotores de salud (debidamente capacitados) puedan realizar pruebas rápidas para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el país.

Actualmente, todas las pruebas de laboratorio son aplicadas por un laboratorista clínico o tecnólogo médico, según lo dictamina la Ley 74 del 19 de septiembre de 1978, por medio de la cual se reglamenta la profesión. No obstante, el pasado 15 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una circular a los directores y coordinadores regionales de VIH, donde solicita una lista de personal para capacitar en la realización de pruebas de VIH, para áreas de difícil acceso.

Oenegés solicitan ampliar oferta de pruebas rápidas de VIH
Las oenegés aseguran que el 40% de la población portadora de VIH no sabe que convive con el virus. Elysée Fernández

De hecho, las organizaciones de la sociedad civil respaldan la iniciativa que lleva adelante el Minsa para ampliar la oferta del tamizaje por medio de pruebas rápidas, con la participación de personal capacitado y certificado por la entidad de salud.

Dayra García, una de las activistas, subrayó que en la medida que se amplíe la realización de pruebas rápidas se podrán detectar muchos más casos en el país, ya que el 40% de la población portadora de VIH no sabe que convive con el virus.

Oenegés solicitan ampliar oferta de pruebas rápidas de VIH
Organizaciones de la sociedad civil respaldan la iniciativa que lleva adelante el Minsa, para ampliar la oferta del tamizaje por medio de pruebas rápidas, con la participación de personal debidamente capacitado y certificado por la entidad de Salud. Elysée Fernández

En ese contexto, los activistas plantean que el diagnóstico temprano del VIH salva vidas y solamente se puede controlar el virus si las pruebas son cada vez más accesibles, oportunas y en horarios más amplios en todo el país. Incluso, sostienen que las pruebas rápidas no reemplazan el rol de los laboratoristas, puesto que estos últimos son quienes deben confirmar el diagnóstico positivo de VIH, es decir, comprobar si es cierto o no lo que arroja la prueba rápida.

De momento, las pruebas rápidas las pueden realizar promotores de salud capacitados, solo en áreas de difícil y muy difícil acceso, pero el objetivo de las oenegés es que se puedan hacer en todo el país.

En 2022, un estudio presentado por Aids Healthcare Foundation (AHF) sobre la oferta y el acceso a pruebas rápidas de VIH en Panamá evidenció que la exigencia de contar con personal de tecnología médica para aplicar las pruebas rápidas de VIH representa una barrera para la oferta y el acceso al diagnóstico oportuno del VIH, ya que no hay suficientes tecnólogos médicos para cubrir la demanda de la población en las instalaciones de salud.

Tampoco se tiene la disposición de trabajar en la comunidad, en sitios específicos o en horarios especiales, donde están las personas que, por sus condicionantes sociales, económicas y de vulnerabilidad, están más en riesgo, dice el estudio.

Amador Goodridge, expresidente del Mecanismo Coordinador de Panamá para la lucha contra la Tuberculosis, VIH y Malaria e investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), recordó que Panamá ocupa uno de los primeros lugares de VIH en Centroamérica y cuatro de cada 10 portadores del virus no saben que lo tienen.

Oenegés solicitan ampliar oferta de pruebas rápidas de VIH
Amador Goodridge, presidente del Mecanismo Coordinador de Panamá para la lucha contra la Tuberculosis, VIH y Malaria. Archivo

“Este es un gran reto, pero con pruebas rápidas se puede tornar fácil”, dijo.

En palabras de Goodridge, la lucha contra el VIH se facilita si organizaciones con bases comunitarias hicieran estas pruebas. “Podrían ir a las discotecas, bares y lugares públicos. Actualmente, se hace en áreas de difícil acceso”, apuntó.

Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida), calificó como un “absurdo” que se necesite a un tecnólogo, cuando a través de los test rápidos y con promotores capacitados se puede llegar a una mayor población.

“Cuando realizamos jornadas de pruebas tenemos que pagar $80 y $90 por un tecnólogo, lo cual es costoso”, puntualizó.

Oenegés solicitan ampliar oferta de pruebas rápidas de VIH
Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida). Archivo

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá, Julio Nieto, indicó que la normativa es clara y establece quiénes son los idóneos para realizar las pruebas de VIH.

Recordó que ya el Minsa estableció que se puede capacitar a personal, entre los que están los promotores, para realizar pruebas en áreas de difícil acceso. “Se les dio el apoyo en este tema”, dijo.

De acuerdo con Nieto, contar con un tecnólogo médico garantiza una prueba y control de calidad. “Por ejemplo, a un promotor de salud no se le puede hablar de falsos positivos en las pruebas”, argumentó el dirigente, que representa a unos 2 mil 500 tecnólogos médicos.

Durante el 2022 se detectaron al menos mil 500 nuevos casos del VIH en Panamá y las regiones con más casos registrados fueron la Metropolitana, comarca Ngäbe Buglé, Colón, San Miguelito, Panamá Oeste y Chiriquí.



LAS MÁS LEÍDAS