La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este 20 de junio una alerta sobre productos médicos relacionados con semaglutidas falsificadas, un tipo de medicamento utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad en algunos países.
El organismo internacional se refiere a tres lotes falsificados de medicamentos “de la marca específica Ozempic”, que se detectaron en Brasil en octubre de 2023, en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en octubre de 2023) y en los Estados Unidos de América (en diciembre de 2023).
La OMS informó, a través de un comunicado, que el Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo ha estado observando un aumento de informes sobre productos de semaglutida falsificados en todas las regiones geográficas desde 2022. Este es el primer aviso oficial emitido por la OMS después de la confirmación de algunos de los informes.
“La OMS aconseja a los profesionales sanitarios, a las autoridades reguladoras y al público en general que estén atentos a estos lotes falsificados de medicamentos”, afirmó Yukiko Nakatani, subdirectora general de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios de la OMS. “Hacemos un llamado a las partes interesadas para que dejen de usar medicamentos sospechosos e informen a las autoridades pertinentes”.
La OMS ha observado un aumento de la demanda de estos medicamentos, así como informes sobre falsificaciones. Estos productos falsificados podrían tener efectos nocivos para la salud de las personas; si los productos no contienen los componentes necesarios, los medicamentos falsificados pueden provocar complicaciones de salud derivadas de niveles de glucosa en sangre o de peso no controlados. En otros casos, el dispositivo de inyección puede contener otro ingrediente activo no declarado, como insulina, lo que lleva a una gama impredecible de riesgos o complicaciones para la salud.
Las semaglutidas no forman parte de los tratamientos recomendados por la OMS para el control de la diabetes debido a su elevado coste actual. La barrera de los costos hace que estos productos no sean adecuados para un enfoque de salud pública, cuyo objetivo es garantizar el acceso más amplio posible a los medicamentos a nivel de la población y lograr un equilibrio entre el estándar de atención mejor establecido y lo que es factible a gran escala en entornos con recursos limitados. Además, existen tratamientos más asequibles para la diabetes, con efectos similares a los de las semaglutidas sobre el azúcar en sangre y el riesgo cardiovascular.
La OMS está trabajando actualmente en una guía de asesoramiento rápido sobre el posible uso de AR GLP-1, incluidas las semaglutidas, para el tratamiento de la obesidad en adultos y como parte de un modelo de atención más integral. El término GLP-1 RA significa agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón, que incluyen semaglutidas, una clase de medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes para reducir el azúcar en sangre y favorecer la pérdida de peso.
Enrique Mendoza, endocrinólogo y exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, indicó que los agonistas del GLP-1 están revolucionando el tratamiento de la diabetes y la obesidad. Ozempic y Wegovy son nombres comerciales del medicamento genérico GLP-1 semaglutida, que hizo que las personas con obesidad en los ensayos clínicos perdieran alrededor del 15% de su peso corporal, dijo.
Remarcó que este medicamento no se prescribe si el paciente tiene una historia personal o familiar de cáncer medular de la tiroides. Los principales efectos adversos de Omzepic son gastrointestinales, como náuseas, diarrea y vómitos.
Los medicamentos falsos para bajar de peso son una preocupación creciente a medida que la demanda descontrolada de estos medicamentos alimenta un creciente mercado gris.
Situación en Panamá
La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), en diciembre de 2023, advirtió a la población y a los profesionales de la salud, sobre la falsificación del producto Ozempic.
Las falsificaciones identificadas se pueden distinguir fácilmente de las originales en el envase primario (Ver imagen 1 y 2).
Actualmente, la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa mantiene registrados los siguientes productos bajo el nombre comercial Ozempic.
Recomendaciones por las autoridades de salud
Tomar en cuenta que los medicamentos considerados falsificados no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los pacientes. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.
Absténgase de adquirir Ozempic en lugares no autorizados para su comercialización (internet), le recordamos que este medicamento requiere de la presentación de receta médica para su dispensación y su indicación aprobada es para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2, por ende, no está aprobado su uso para “bajar de peso”.
Si está utilizando Ozempic y sospecha que es un producto falsificado debe comunicarse de inmediato con un profesional de la salud.
Informe de manera inmediata a esta Dirección o al Ministerio de Salud, si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen estos productos falsificados.
Las farmacias y distribuidoras no deben comercializar estos productos de dudosa procedencia, pues su comercialización puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.