OMS da luz verde a vacuna contra el dengue que se estudió en Panamá

OMS da luz verde a vacuna contra el dengue que se estudió en Panamá
La vacuna demostró su eficacia en pruebas realizadas entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y América Latina. iStock


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la utilización de una vacuna contra el dengue Qdenga (TAK-003) desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático, entre otros factores.

+info

Panamá, entre los cinco países con más casos de dengue grave¿Por qué no está disponible la vacuna del dengue ?

Se trata de una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará para niños de 6 a 16 años de edad en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública, anunció en rueda de prensa el pasado 2 de octubre el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La vacuna ha probado su eficacia en pruebas realizadas entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica, explicó la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización y que se ha reunido en Ginebra para analizar estrategias de vacunación global.

Los beneficios y la seguridad fueron evaluados en 19 ensayos clínicos que contaron con la participación de un estimado 27 mil personas, con edades comprendidas entre los 15 meses y los 60 años, tanto de zonas endémicas como no endémicas.

Panamá participó en el estudio con unas 4 mil personas que al momento del ingreso del estudio tenían entre los 2 y 17 años de edad para las fases 2 y 3 del desarrollo clínico.

Así lo manifestó Rodrigo De Antonio, director ejecutivo del Centro de Investigación Cevaxin quien explicó que en la fase 2, evaluaron la seguridad y respuesta inmune tanto de anticuerpos como de células, y en la fase 3, seguridad y eficacia.

Además, el equipo médico del centro de investigación brindó seguimiento a los participantes del estudio, dijo.

Por su parte, el pediatra, infectólogo e investigador clínico del estudio Xavier Sáez-Llores, señaló en su cuenta X (antes conocida como Twitter) que investigadores y voluntarios panameños participaron en el desarrollo clínico de una nueva vacuna contra el dengue y hoy la OMS la autoriza. “Nuestro país haciendo historia en la ciencia”, acotó.

El estudio se realizó para los cuatro serotipos del dengue, sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en los últimos años los tipos DENV-1 y DENV- 2 han sido los más prevalentes en el país.

Los cuatro serotipos de los virus del dengue (DENV-1 a DENV-4) son transmitidos a los humanos, principalmente, por el mosquito Aedes aegypti y provocan aproximadamente 390 millones de infecciones por dengue cada año a nivel global, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente, con 500 mil casos que requieren hospitalización.

Actualmente, la única vacuna contra el dengue que estaba autorizada era Dengvaxia, de la farmacéutica Sanofi Pasteur, pero su uso se recomienda en personas mayores de 9 años con evidencia de infección previa por dengue, debido a una asociación con un mayor riesgo de enfermedad grave por dengue y hospitalización en individuos seronegativos.

La vacuna es uno de los componentes en el abordaje del dengue, ya que el método principal de control sigue siendo la lucha contra el mosquito vector Aedes aegypti.

En Panamá, los últimos datos de epidemiología del Ministerio de Salud indican que hasta la semana 38 se registraban 7 mil 668 casos de dengue en el país.

Las regiones con más casos son Bocas del Toro con 2,263; Colón con 1,821; Panamá metro tiene 1,007; Panamá Oeste 616 y Panamá norte con 549 casos.


LAS MÁS LEÍDAS