La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer a la población de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre dos jarabes para la tos que representan un alto riesgo para la salud.
Los productos identificados son el jarabe AMBRONOL y el jarabe DOK–1Max; el fabricante de ambos productos es MARION BIOTECH PVT. LTD, de Uttar Pradesh, India.
De acuerdo con la base de datos de registro sanitario de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, los productos descritos no se encuentran registrados en Panamá.
Según el comunicado del Minsa, los productos son de calidad inferior y no cumplen con los estándares o especificaciones. “Los análisis de las muestras de ambos productos, realizados por laboratorios nacionales de control de calidad del Ministerio de Salud de la República de Uzbekistán, encontraron que las mismas contenían cantidades inaceptables de dietilenglicol y/o etilenglicol como contaminantes”, precisó la información emanada de la OMS.
Se advirtió que los productos de calidad inferior a los que se hace referencia en esta alerta no son seguros y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte.
Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede provocar la muerte.


