OMS lanza plan para acelerar desarrollo de vacunas contra la tuberculosis

OMS lanza plan para acelerar  desarrollo de vacunas contra la tuberculosis


Tras los resultados obtenidos con el desarrollo de vacunas contra la covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha un Consejo Acelerador de Vacunas frente a la Tuberculosis con el objetivo de tener en el menor tiempo posible un compuesto biológico que funcione para hacer frente a esta enfermedad en el mundo.

Este nuevo organismo busca aunar agencias internacionales, gobiernos y otras instituciones para superar las barreras existentes en el desarrollo de las vacunas contra la tuberculosis, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar la iniciativa dentro de las actividades del Foro Económico Mundial de Davos.

La realidad a la que se enfrenta el Consejo es dar viabilidad a un producto del que no se autoriza una nueva vacuna desde hace 100 años.

Actualmente, la conocida BCG es el único suero autorizado, que si bien ofrece una eficacia moderada en la prevención de formas graves, no ofrece protección en un gran número de casos. Por el momento, existen unas 16 vacunas candidatas contra la tuberculosis en fase de desarrollo.

”Las intervenciones sanitarias innovadoras se les da prioridad política y se financian adecuadamente”, asegura el director general quien considera que el campo de la tuberculosis se “beneficiará de una coordinación similar a la que recibió la covid-19 de alto nivel”, acotó el director de la OMS.

Recientemente, el organismo de salud planteó que “es la primera vez en muchos años que se reporta un aumento del número de personas enfermas de tuberculosis y de tuberculosis resistente a los medicamentos”.

En Panamá, el descalabro que se produjo a la hora de acceder a los servicios se observa hoy en las estadísticas, ya que el diagnóstico de esta enfermedad ha aumentado este año con respecto al 2021.

Los datos de Epidemiología del Ministerio de Salud muestran que del 4 de enero al 10 de diciembre de 2022 se contabilizaban en el país mil 422 casos de tuberculosis pulmonar y 174 de tuberculosis extrapulmonar —causada por Mycobacterium tuberculosis—.

Mientras que en el año 2021, para el mismo periodo se registraron mil 181 casos de tuberculosis pulmonar y 150 casos de tuberculosis extrapulmonar.

Para el científico del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología y presidente de la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT), Amador Goodridge, la pandemia de la covid-19 ralentizó considerablemente el progreso en la lucha contra la tuberculosis.

El investigador en una entrevista a este medio indicó que “es necesario unir esfuerzos coordinadamente para poder cerrarle el paso a la tuberculosis. Ya no es suficiente con poseer la mejor tecnología”.

LAS MÁS LEÍDAS