La realidad dentro del Instituto Oncológico Nacional (ION) es crítica: urge de un crédito de $8.6 millones para la compra de insumos médicos y reactivos de laboratorio que le permitan cubrir el último trimestre de 2023.
Juan Carlos Alcedo, director del ION, subrayó que de no recibir esos recursos el hospital afrontará una “crisis de desabastecimiento”, particularmente de medicamentos.
Como se recordará, las autoridades médicas de este centro hospitalario solicitaron para este año 2023 un presupuesto de $83 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recomendó $60 millones, es decir, $23 millones menos.
Alcedo sostiene que la asignación presupuestaria no les permite funcionar.
“Generalmente, cuando uno recibe menos presupuesto, uno sacrifica las inversiones para darle prioridad al funcionamiento, pero esta vez no resultó suficiente”, acotó.
Presupuesto ideal
El director del ION detalló a La Prensa que el presupuesto ideal para funcionar, sin ningún tipo de inconveniente y llegar a fin de año, es de al menos $110 millones.
También detalló que el crédito que solicitaron se encuentra en trámite en el MEF. “En la última conversación que tuvimos con ellos [MEF], nos han dicho que están a la espera de unos fondos adicionales y que en principio sí habrá una ayuda al Oncológico, aunque no se define el monto y la fecha en la que llegará”, manifestó.
A pesar de ello, una de las principales inquietudes de las autoridades del ION es que dicho crédito no llegue a tiempo.
Alcedo puntualizó que si los recursos tardan en llegar, será difícil ejecutarlos, puesto que los procesos de compra toman su tiempo. “Nosotros esperamos contar con este dinero, a más tardar, en julio”, concluyó.
Estos medicamentos son necesarios si se toma en cuenta que estadísticas del ION indican que por año reciben unos 4 mil pacientes nuevos, siendo los principales casos los de mama, próstata y cuello uterino.
Esos mismos datos precisan que durante el 2022 se atendió en consulta externa del ION a 155 mil 917 pacientes.
Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, lamentó que todos los años se tenga que mendigar dinero para educación y salud, cuando ambas temáticas son “indispensables” para el crecimiento de un país.
“Si tenemos a una población sin educación, reinará la ignorancia. Y si no le brindamos salud, tendremos un pueblo enfermo. Invito al Gobierno a que haga algo en ambos temas”, planteó.
Barés no entiende cómo en Panamá se asignan millones de dólares para hacer política, pero no hay dinero para los pacientes. “No es solo el Oncológico. Lo mismo sucede con el Hospital del Niño y el Hospital Santo Tomás”, apuntó.
No obstante, consideró que lo que ocurre en el ION es una falta de respeto y violación a los derechos humanos, puesto que sus pacientes no pueden esperar por sus medicamentos y tratamientos.
Las carencias en el ION se dan en momentos que el Gobierno asigna $25 millones para compra de jamones navideños y que salen a luz detalles de cómo más de $202 millones fueron a parar a las juntas comunales afines al Gobierno, como parte de la descentralización paralela, sin ningún resultado concreto o rendición de cuentas.
Otros casos
Como lo mencionó Barés, varios hospitales como el de El Niño y el Santo Tomás (HST) solicitaron créditos extraordinarios, ante la falta de presupuesto para llegar a fin de año.
Por ejemplo, en marzo de este año y estimando que los recursos del hospital rendirán hasta agosto próximo, el patronato del HST comenzó a gestionar un crédito extraordinario de $22 millones.
El propósito del crédito es cubrir las necesidades de energía eléctrica, materiales, suministros y equipos médicos como resonancia magnética, sistema avanzado de anestesia y caldera de vapor, entre otros.
“Cerca de $50 millones recibirán los partidos políticos para campaña y nosotros no estamos pidiendo ni la mitad de eso. El presupuesto del Hospital Santo Tomás debe ser intocable”, sostuvo en mayo pasado el presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Santo Tomás, Juan Carmelo Wong.
Mientras que en el caso del Hospital de El Niño, sus autoridades médicas también solicitaron un crédito adicional por la suma de $5.2 millones.
A estos dos hospitales ya les fue aprobado el crédito extraordinario por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el pasado 10 de mayo. Ahora, es el Oncológico el que espera por una pronta respuesta.