Un juez de garantías avaló ayer, sábado 12 de octubre, la solicitud de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada para imputar cargos por tráfico de influencias al dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Misael Trejos, como parte de la Operación Capibara del Ministerio Público.
Sin embargo, el juez no le impuso medidas cautelares de detención debido a que Trejos tiene más de 65 años. La Fiscalía anunció que presentará una apelación a esta decisión.
En tanto, Fernando Ábrego, secretario general de Asoprof, explicó que el juez tomó esta decisión al considerar que no existían “elementos probatorios contundentes” para imponer alguna medida restrictiva a Trejos, permitiendo incluso continuar con sus funciones en la Comisión de Selección de Panamá Centro.
La venganza es una característica de este gobierno. La Marcha Va. pic.twitter.com/jqnjKeWtRS
— ASOPROF (@ASOPROF30) October 12, 2024
Ábrego también subrayó que “hay altos rangos del Meduca que son parte de la investigación, ya que fueron quienes solicitaron el nombramiento de un docente en una escuela”.
El secretario nacional de Asoprof manifestó que “estos son procesos políticos”, ya que la ministra de Educación [Lucy Molinar], que dice no tener nada que ver con esto, busca nuevamente implementar el Proceso de Vacantes en Línea (Provel) y eliminar las comisiones evaluadoras.
La maldad es un característica de este gobierno. Sale libre nuestro compañero Misael Trejos. Asoprof Ni se Vende, No se Rinde. La marcha VA con más fuerza. pic.twitter.com/0imWs0ehj3
— ASOPROF (@ASOPROF30) October 12, 2024
Ante estos hechos, la Asociación de Educadores Veragüense (Aeve), a través de un comunicado, señaló que la operación Capibara se presenta como una estrategia para silenciar a quienes alzan la voz en defensa de la seguridad social, el medio ambiente y la educación pública.
El comunicado del gremio magisterial indica que este ataque no solo va dirigido a sus líderes, sino que busca deslegitimar y amedrentar a todos aquellos que luchan por la justicia social y el bienestar de la nación. Las amenazas y los intentos de acoso no harán más que fortalecer la determinación de lucha por sus derechos y los de los estudiantes.
Los docentes tienen programada para el próximo 17 de octubre una marcha desde el parque Porras hasta la Presidencia de la República, en contra de la presunta persecución al gremio y de la posibilidad de que haya un aumento de la edad de jubilación como parte del debate sobre el futuro de la Caja de Seguro Social.