Operativo en Cerro Batea revela irregularidades sanitarias en más de diez locales



Este viernes 6 de septiembre de 2024, la Región de Salud de San Miguelito realizó un operativo sorpresa en varios establecimientos de venta de comida en el sector de Cerro Batea, corregimiento de Belisario Frías.

+info

Realizan operativo sanitario, decomisan cigarrillos y hasta tortillas sin registrosMinsa lanza campaña tras detectar 56 alertas de medicamentos falsificados en la regiónDos centros de salud de San Miguelito extienden su horario de atención

Durante la inspección, se detectaron numerosas irregularidades sanitarias que representan un riesgo para la salud de las personas.

En más de diez locales, incluyendo supermercados, fondas, panaderías y ventas ambulantes, los funcionarios de salud encontraron utensilios insalubres, bandejas oxidadas y sucias utilizadas para hornear pan, máquinas de panificación en mal estado, cestos de basura inadecuados y carnes almacenadas sin respetar la cadena de frío.

Operativo en Cerro Batea revela irregularidades sanitarias en más de diez locales
Cierran una panadería por insalubre, en el distrito de San Miguelito, luego de una inspección sorpresa. Cortesía

Además, se observó que los manipuladores de alimentos no seguían las normas básicas de higiene, usando chancletas y sin delantal. También se detectó infestación de roedores y moscas en los establecimientos, así como la presencia de artículos personales en las refrigeradoras donde se guardaban las carnes, entre otras deficiencias.

Como resultado de estas infracciones graves, los locales fueron citados a la regional de salud para recibir las sanciones correspondientes, que pueden oscilar entre $501.00 y $5,000.

Yaviletsy Centella, directora regional de salud de San Miguelito, informó que una panadería fue clausurada temporalmente debido a las múltiples deficiencias de insalubridad, las cuales ponían en peligro la salud pública.

Operativo en Cerro Batea revela irregularidades sanitarias en más de diez locales
Realizan operativo sorpresa en varios establecimientos de venta de comida en el sector de Cerro Batea. Cortesía

Datos de la Regional de Salud de San Miguelito indican que en lo que va del año se han reportado 1,047 casos de gastroenteritis y colitis.

Durante el operativo, también se decomisaron cigarrillos y productos de tabaco para verificar el cumplimiento de la Ley 13 del 24 de enero de 2008, según señaló Omar Estribí, jefe de Saneamiento Ambiental de la región.

Las autoridades instan a la población a ser vigilante al consumir productos en locales que no cumplan con las normativas sanitarias.


LAS MÁS LEÍDAS