La Policía Nacional, a través de la Policía del Metro de Panamá, realizó un operativo para verificar la venta de buhonería en las estaciones y trenes del Metro de Panamá.
Durante el operativo, unidades de la Policía del Metro detectaron a nacionales y extranjeros que se dedican a esta actividad, la cual es prohibida, así como también la detección de mercancía de contrabando, sustancias vencidas y la liberación de espacios ocupados ilegalmente.
Según el Reglamento del Usuario (Infracciones y sanciones para los viajeros), creado bajo el Decreto Ejecutivo Nº 261 de abril de 2014 y modificado y adicionado por el Decreto Ejecutivo Nº 628 de octubre de 2020, se establece que es ilegal la venta de productos o solicitar dinero.
El artículo 7 establece que está prohibido “dedicarse a la venta de bienes o servicios de cualquier clase, sea de forma permanente o ambulatoria, en los trenes, en las estaciones, pasarelas o áreas peatonales elevadas o adoquinadas alrededor de las estaciones o instalaciones del Metro de Panamá, sea que se ubiquen en servidumbre pública o propiedades del Metro de Panamá”.
Además de la multa correspondiente aplicable al infractor, los bienes que se encuentren a la venta en estos sitios podrán ser destruidos, detalla el decreto.
La multa por infringir el artículo del Reglamento del Usuario oscila entre $151.00 y $300.00. Sin embargo, el Metro de Panamá no ha informado cuántas sanciones ha aplicado.
En un recorrido de La Prensa, se había denunciado la presencia de nacionales y extranjeros que ingresan a los trenes como pasajeros y se dedican a la venta de pastillas o solicitan dinero debido a su estatus migratorio o por alguna enfermedad.
Las autoridades competentes anunciaron que continuarán realizando estos operativos con el objetivo de preservar la convivencia pacífica de los ciudadanos. Precisamente unidades del Servicio Nacional de Migración lograron detectar a cuatro extranjeros que fueron puestos a órdenes de las autoridades.