La creciente afluencia de migrantes a través de la selva del Darién ha puesto una presión significativa sobre los sistemas de salud en Colombia y Panamá, según datos recientes proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Un análisis del perfil de los migrantes que buscan atención médica en ambos países revela una disparidad en la distribución de consultas entre diferentes grupos de edad y género, destacando los desafíos de esta crisis migratoria.
La OPS, que compara la situación en Colombia y Panamá en febrero de 2024, muestra que la mayoría de los migrantes que consultan servicios de salud son mujeres entre 20 y 49 años, un grupo que representa la mayor carga para ambos sistemas de salud.
En Colombia, este grupo es particularmente significativo, con más de 600 mujeres que han acudido a servicios de salud, en comparación con aproximadamente 450 hombres en el mismo rango de edad.
En Panamá, aunque la tendencia es similar, el número de consultas por parte de las mujeres en este grupo de edad es levemente menor que en Colombia, mientras que los hombres en este rango también acuden en menor número.
Sin embargo, es elevado el número de consultas médicas de niños entre 0 y 4 años.
Además, la mayoría de consultas en Panamá registran mayor atención en enfermedades respiratorias y las infecciones gastrointestinales. El resfriado común, registrado como rinofaringitis aguda, lidera las causas de consulta, lo cual puede explicarse por la exposición prolongada a las inclemencias del clima.
A esto se suman afecciones como la dermatitis por contacto, probablemente ocasionada por la falta de higiene y el contacto con plantas o insectos en la selva, además de problemas como la gastroenteritis y la parasitosis intestinal, que afectan gravemente a la población migrante debido a la mala calidad del agua y los alimentos en su travesía.
En Colombia, los migrantes que atraviesan esta región acuden a los servicios de salud principalmente por afecciones dentales, traumas físicos y problemas crónicos de salud, como la hipertensión y diabetes no insulinodependiente.
Las consultas más frecuentes incluyen caries de la dentina, que es la causa principal de atención, seguida de contusiones en las muñecas y manos, típicamente resultado de las condiciones difíciles de la travesía.
Además, problemas relacionados con el mareo, desvanecimiento y fiebre no especificada también forman parte de las principales dolencias atendidas.
Un aspecto destacado es la alta cantidad de mujeres que buscan atención por embarazos de alto riesgo. En este sentido, los servicios médicos se ven forzados a garantizar una supervisión constante ante situaciones críticas que, de no ser atendidas, pueden tener graves consecuencias.
En lo que va del 2024, cerca de 276,806 personas han entrado de manera irregular a Panamá a través de la selva de Darién, a diferencia de los 438,616 migrantes que se registraron en la misma época el año anterior, lo que refleja una disminución del 37%.