Al tiempo de calificar como buena noticia la donación de vacunas contra la Covid-19 por parte de Panamá, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, resaltó que esto no es una señal de que la pandemia ha terminado.
El directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ponderó que la cobertura de vacunación va creciendo en muchos países, incluyendo Panamá, y que es positivo la solidaridad que está mostrando el gobierno panameño con sus vecinos.
“No es señal que la pandemia ha terminado en Panamá, pero es una señal fuerte de que Panamá está comprometido con los países vecinos”, afirmó Barbosa en la conferencia de prensa internacional de la OPS.
Panamá, por intermedio de la OPS, donó esta semana a Nicaragua 243 mil 880 dosis de la vacuna contra la enfermedad Covid-19 de AstraZeneca/Universidad de Oxford.
El Ministerio de Salud informó que las donaciones son realizadas a través de la OPS, quien se ocupa de toda la logística de traslado y transporte.
Barbosa explicó que es importante seguir con la vacunación en los países y al mismo tiempo mantener las medidas de salud pública, especialmente en lugares cerrados, como por ejemplo el uso de mascarilla y mantener la distancia, hasta que se tenga el control de la transmisión del virus.
“La cobertura de las vacunas es el pilar más importante para alcanzar el control de la transmisión, pero en ciudades en dónde todavía hay casos y defunciones eso significa que hay transmisión en la comunidad”, enfatizó el subdirector de la OPS.
Agregó que los otros países deben seguir el ejemplo de Panamá con la donación de vacunas, que de hecho varios lo están haciendo, porque la protección de un país está vinculada al resto de las naciones.
“Si no tenemos el control de todos los países [de la pandemia] ningún país estará protegido completamente. Entonces es muy importante esa solidaridad para garantizar un acceso más equitativo [de las vacunas]”, puntualizó Barbosa.
De acuerdo con las últimas cifras del Programa Ampliado de Inmunización, en Panamá se han administrado 5.7 millones de dosis contra la Covid-19 y que el 76.8% de la población a vacunar cuenta con el esquema completo de inmunización.