La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, hizo un llamado, esta semana, a superar las barreras para garantizar un “acceso justo y equitativo” a las vacunas contra la Covid-19.
El mensaje surge cuando, según se ha anunciado, falta poco para la distribución de las vacunas contra el nuevo coronavirus a través del mecanismo Covax en las Américas.
Ese mecanismo –del cual Panamá forma parte– es un fondo común en el que participa la mayoría de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud y cuyo objetivo central es el “acceso mundial equitativo” a las vacunas contra la Covid-19.
Se espera que este mecanismo notifique directamente a los países, en cuestión de días o semanas, sobre las fechas y el número de dosis que recibirán, enfatizó Etienne.
“En los próximos días, los países enfrentarán importantes tareas como parte de su preparación para la recibir las dosis de vacunas”, dijo Etienne. Por lo tanto, “cualquier demora, incluso pequeña, podría retrasar semanas la entrega de vacunas, por lo que estar listos debe ser la prioridad número uno de los países”, agregó.
La directora de la OPS mencionó que hay dos aspectos vitales para la preparación: los marcos legales y regulatorios necesarios para el ingreso de las vacunas, además de la contratación y capacitación del personal requerido para efectuar la inmunización masiva.
“Instamos a todos los países a actuar con rapidez, estar preparados y salvar vidas”, afirmó Etienne.
Lea también: Covax: afinan detalles para enviar vacunas en febrero
Haciendo un balance sobre la pandemia, la directora de la OPS informó que los casos y las muertes han disminuido en gran parte de las Américas. La semana pasada, más de 1.2 millones de personas contrajeron la Covid-19 y 39 mil perdieron la vida a consecuencia del virus.
“Si bien estos números son asombrosos, representan tan solo una caída del 10% durante las últimas semanas y son prueba de que las medidas de salud pública nos están ayudando a controlar el virus”, enfatizó Etienne.