La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de las Américas a asegurarse de que estén preparados para el despliegue de las vacunas contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (el virus que provoca la Covid-19).
Y es que, según información proporcionada de forma voluntaria a la OPS por los países, se evidencian importantes avances, pero también brechas, advirtió la organización este martes 9 de febrero de 2021.
Al 8 de febrero, 30 países de las Américas ofrecieron información sobre su preparación para la vacunación contra la Covid-19, a través de la Herramienta de Preparación para la Introducción de Vacunas, o VIRAT, una plataforma en línea mantenida por la OPS/OMS, UNICEF y el Banco Mundial.
De estos, 21 compartieron su plan nacional de vacunación y 20 revisaron sus equipos y procedimientos de cadena de frío. Cabe recordar que se requieren tres rangos de temperatura de cadena de frío para las diversas vacunas Covid-19 disponibles o en desarrollo: + 2-8°C, -20°C y -70°C.
“Los estados miembros, con apoyo de la OPS, han trabajado incansablemente para responder a los desafíos (de la pandemia) y ahora se están preparando o distribuyendo ya la vacuna contra la Covid-19”, remarcó Carissa F. Etienne, directora de la OPS a los ministros de salud de la región en una reunión sobre estas vacunas.
"Llegaremos al final del túnel, pero solo si caminamos juntos. La Covid-19 no será derrotada hasta que todo el mundo esté a salvo".
Carissa F. Etienne
Según la OPS, las áreas clave para un despliegue exitoso de las vacunas conllevan el desarrollo de planes nacionales de vacunación, el establecimiento de procesos regulatorios acelerados, la capacitación de los trabajadores de salud y el fortalecimiento de la capacidad de la cadena de frío.
Lea también: ¿Cómo se define la eficacia y la efectividad de las vacunas?
Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, alentó a los ministros de salud a ofrecer actualizaciones periódicas sobre su preparación a través de VIRAT, ya que permite identificar sus necesidades de cooperación técnica.
Esta plataforma evalúa la preparación de los países para el despliegue de vacunas Covid-19 en 10 áreas: planificación y coordinación; presupuesto; regulación; priorización, focalización y vigilancia; oferta de servicios; capacitación y supervisión; monitoreo y evaluación; vacunas, cadena de frío, logística e infraestructura; vigilancia de seguridad; y generación de demanda y comunicación.
La OPS recordó que el mecanismo Covax, una alianza global para asegurar la distribución equitativa de las vacunas independientemente de los ingresos o tamaño de los países, estima que proporcionará 35.3 millones de dosis a los países de las Américas, entre febrero y el segundo trimestre de 2021.
En Panamá, las autoridades sanitarias esperan que a partir del 15 de febrero lleguen más dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. En octubre pasado, el Gobierno abonó $1.9 millones para las dosis del portafolio Covax.
Lea también: Panamá espera 750 mil dosis en el primer trimestre de 2021
“Nuestra respuesta de salud pública a la enfermedad no debe dejar atrás a ningún país ni a nadie”, aseguró Etienne.