La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países que intensifiquen las acciones de respuesta frente al virus de la viruela símica, priorizando la detección, la vigilancia y la participación de la comunidad para reducir los nuevos casos y poner fin al brote en la región de las Américas.
La solicitud surge porque la mayoría de los casos notificados son en la región de las Américas: hasta el pasado 28 de septiembre, se registraban 41 mil 966 casos de la viruela símica.
Los datos de la página web de la Organización Mundial de la Salud muestran que, hasta el pasado 28 de septiembre, se reportó un total de 67 mil 556 casos y 7 muertes de la viruela símica en todo el mundo.
“Las Américas siguen representando la mayor proporción de casos de viruela símica a nivel mundial”, indicó Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, y “aunque las tendencias pueden indicar una estabilización en el número total de casos, el virus podría mutar y causar más infecciones”.
Además, Espinal planteó que la falta de notificación podría hacer que esta cifra fuera aún mayor, ya que las personas infectadas no necesariamente buscan atención médica o informan de un caso a las autoridades.
Casos en Panamá
El departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado 16 casos de viruela símica en el país.
El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Juan Miguel Pascale, indicó que las personas vacunadas contra la viruela humana tienen 85% de protección si se exponen a la viruela del mono, siempre y cuando no presenten condiciones de salud que debilitan su sistema inmunitario, como cáncer o VIH.
Pascale sostuvo que son los niños, las mujeres embarazadas y las personas inmunosuprimidas quienes tienen más riesgo de presentar una enfermedad severa si resultan contagiados con la viruela del mono.
El primer caso de viruela símica se describió en 1958, en simios utilizados en estudios de laboratorio.