Brindar asistencia humanitaria a través de proyectos médicos, sociales y de ayuda a los más necesitados es el principal enfoque de la Orden de Malta, una organización internacional que mantiene relaciones diplomáticas con Panamá desde hace 75 años.
El Gran Maestre Frey John Dunlap se reúne con los voluntarios de la #OrdendeMalta en #Panamá con motivo de la Conferencia de las #Américas pic.twitter.com/TSsHWL52yV
— Orden de Malta (@ordendemalta) March 2, 2024
Actualmente, la Orden de Malta se encuentra en el país en el marco de la IX Conferencia de las Américas 2024. Esta actividad se inició el pasado 27 de febrero y culminó ayer 2 de marzo. Más de 120 delegados de asociaciones nacionales y misiones diplomáticas de las regiones de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica estuvieron abordando las diferentes realidades económicas y sociales del continente americano.
La reunión es presidida por Frey John Dunlap, primer Gran Maestre de la Soberana y Militar Orden de Malta, quien manifestó que independientemente de que “procedamos de América del Norte, Central o del Sur, con toda su diversidad lingüística, económica, religiosa y cultural, nos enfrentamos, en distintos grados, a un conjunto común de males humanitarios: injusticia económica, tráfico de seres humanos, hostilidad hacia los inmigrantes, sistemas penales fallidos, corrupción política, violencia social y doméstica, abuso de sustancias, tráfico de drogas, y el continuo y obstinado crecimiento de la pobreza, incluso en los rincones más ricos de las Américas”.
“Como dijo el cardenal Gerhard Muller, prefecto del Papa Benedicto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre la pobreza en muchas partes de las Américas: ‘La pobreza aquí no es simplemente la consecuencia de la desgracia individual o de la incapacidad personal para dominar la vida. Más bien, es una condición estructural e inevitable de la existencia humana que destruye la vida de la mayoría de los seres humanos’”, concluyó Dunlap.
Durante la conferencia, abordaron temas relacionados con el drama de los niños refugiados, la migración, hasta el hacinamiento en las cárceles, desde la trata de seres humanos hasta la malnutrición. La Orden de Malta interviene en estos flagelos sociales con proyectos y voluntarios, en sinergia con otras organizaciones como el IILA (Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana) y Food for the Poor, una ONG que trabaja en los países de Latinoamérica y que es socia de la organización en diversas actividades humanitarias.
La Orden de Malta tiene relaciones diplomáticas en 113 países, incluyendo a Panamá desde agosto de 1948. Ha brindado apoyo con la distribución de más de 4 millones de comidas y enviado 20 contenedores de ayuda humanitaria que incluyen materiales médicos, ropa, colchones y artículos de primera necesidad a los sectores más pobres de la población, explicó Lupo del Bono, embajador de la Orden de Malta en Panamá.
Recientemente se inauguró la Casa Orden de Malta, ubicada en el antiguo convento renovado de San Felipe Nery, donde habilitaron una sala de fisioterapia para niños discapacitados. Además, consagraron en la Basílica de Santa María la Antigua de Panamá un altar dedicado a la Orden con una reliquia del beato Gerardo.
Fra’ Alessandro De Franciscis, Gran Hospitalario (ministro de Salud) de la Orden de Malta, explicó que la asistencia humanitaria es el corazón de la orden, por lo que a nivel mundial tienen 15 hospitales importantes. En el caso particular de Panamá, se logró establecer un acercamiento con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para un futuro convenio de cooperación que contemplará donaciones de insumos médicos, apoyo a giras de salud con personal sanitario de la Orden de Malta, además de capacitaciones médicas y de enfermeras.
Recibimos a la delegación de la Soberana Orden de Malta, encabezada por Su Excelencia Frey Alessandro de Franciscis, Gran Hospitalario de la Orden de Malta, por parte de nuestras autoridades de Salud. pic.twitter.com/SJfgNzT9oI
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) February 29, 2024
Como parte de las actividades protocolares, el Gran Maestre Dunlap entregó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la condecoración de la Orden de Caballería pro Merito Melitensi. Luego del evento, se realizó una reunión en el despacho en la Presidencia, donde ambos Estados abordaron diversos temas de interés mutuo, como cooperación, proyectos sociales y humanitarios, migración irregular y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.
El Gran Maestre de la #OrdendeMalta Frey John Dunlap recibido por el presidente de #Panamá @NitoCortizo en el Palacio de las Garzas. Durante la visita del Gobierno, se ha producido un encuentro entre el Gran Canciller y la ministra de Asuntos Exteriores.https://t.co/tiYeVuMnI8 pic.twitter.com/lEZienXMJF
— Orden de Malta (@ordendemalta) February 28, 2024
La misión principal de la Orden es ayudar a las personas víctimas de conflictos armados y desastres naturales, ofreciendo asistencia médica, atendiendo a los refugiados y distribuyendo fármacos y material básico de supervivencia. En todo el mundo, defiende la dignidad del ser humano y la asistencia a los necesitados, sin distinción de procedencia o religión.
Riccardo Paternò Di Montecupo, Gran Canciller de la Orden de Malta, explicó que el financiamiento para esta labor humanitaria se obtiene sin ayuda política. Actualmente, tienen 120 mil voluntarios que donan sus servicios desde la capital en Roma, y en todo el mundo hay 13 mil damas y caballeros consagrados en esta orden.
Para el cierre de esta Conferencia de las Américas, la Orden de Malta participó de una misa solemne en la basílica Santa María La Antigua.