El presidente de la República, José Raúl Mulino, dio instrucciones para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Dirección Nacionales de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional solucionen, para el viernes 1 de noviembre, el problema de la circulación vial en la carretera Roberto F. Chiari, conocida como “ocho carriles”, en Panamá Oeste.
La advertencia del mandatario, dada la mañana de este jueves 31 de octubre a las autoridades de transporte y obras públicas, se debe al largo fin de semana que se tendrá por las celebraciones de las fiestas patrias, durante el cual se movilizarán miles de conductores y viajeros al interior del país.
Por tercer día consecutivo, la solución vial “Los 8 Carriles” en Panamá Oeste, al parecer, no ha sido tan efectiva… Las quejas de conductores resumen dos puntos vitales: el embudo por la reducción de carriles y fallas en la señalización.https://t.co/7OUGZdBKiN pic.twitter.com/KRq5iySIQ4
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 30, 2024
“Espero que para el día viernes (1 de noviembre), cuando habrá un flujo masivo tanto de ida como de vuelta, esté debidamente organizado el tráfico. Pido al MOP que ponga atención a este problema”, advirtió el mandatario.
Además, el presidente Mulino indicó que no deben realizarse durante estos días de movilización masiva trabajos como el corte de maleza en el Puente de las Américas, el retoque de la pintura de las líneas del puente, entre otras actividades de mantenimiento que afectan el tráfico vehicular.
Los conductores de Panamá Oeste han denunciado, desde el pasado lunes 28 de octubre, cuando se inauguró la carretera Roberto F. Chiari, el tráfico vehicular se ha complicado más de lo habitual, específicamente por la formación de un embudo que pasa de seis carriles a solo dos a la altura de Howard, sumado a la señalización compleja y confusa que se encuentra sobre la carretera.
Ante esta situación, el director de Proyectos Especiales del MOP, Gilberto Marengo; el director de la ATTT, Jorge Luis Ábrego; el subcomisionado Eduardo Huertas, jefe de la DOT de la Policía Nacional; el Consorcio Loma Cová, entre otras autoridades, se reunieron hoy, 31 de octubre, para definir estrategias que solucionen el congestionamiento vehicular que afecta a más de 64 mil conductores que transitan por el Puente de las Américas y 44 mil por el Puente Centenario a diario.
Hasta el momento, no se ha informado sobre las acciones concretas que se tomarán tras la reunión de las autoridades. Sin embargo, se conoció que se realizará un operativo en el sector de la autopista en Panamá Oeste en horas de la tarde.
El director general de la ATTT manifestó que, durante la reunión, el equipo de Tránsito y Seguridad Vial presentó propuestas y estrategias para minimizar los impactos en la movilidad de los conductores, así como alternativas para la seguridad y eficiencia en el flujo vehicular.
Ayer, el Consorcio Loma Cová por instrucciones del MOP comenzó con el cambio de las nomenclaturas para ajustar la señalización vertical que confunde a los conductores, especialmente en la entrada hacia el sector de Howard.
Los conductores que se dirigen hacia el puente Centenario deben tomar los carriles de la derecha después del puente Perurena, mientras que los carriles de la izquierda permiten a los conductores el acceso a la carretera Roberto F. Chiari en dirección al puente de las Américas.