Ante los brotes que se han detectado del gusano barrenador del ganado en Panamá, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, enfatizó que se le hace frente con el fortalecimiento de acciones zoosanitarias con la introducción de una nueva especie de mosca.
Las declaraciones de Valderrama se dieron en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, donde estuvo acompañado por el director general de Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg-Panamá), Enrique Samudio y los directores del Ministerio de Desarrollo Social (MIDA), Carlos Moreno, de Salud Animal; Kiriam Cerceño, de Cuarentena Agropecuaria y Manuel González Cano, asesor del Despacho Superior.
El titular de Desarrollo Agropecuario aseguró que hace al menos tres meses se detectó que la mosca que se venía utilizando por más de 15 años había perdido efectividad, por lo que se introdujo una nueva especie que está dando buenos resultados.
Además, destacó que a raíz de esta situación se decidió que la planta de COPEG aumente la producción de moscas (80 millones) para tener suficientes para esparcir sobre todo el territorio panameño. El Istmo utiliza la mosca estéril como una barrera biológica para combatir el gusano barrenador. La planta productora de moscas puede producir al mes 100 millones de moscas.
Se han registrado 140 casos menores en la provincia de Colón y 63 casos focalizados en Panamá Oeste, específicamente en La Chorrera, 41 en Veraguas y otros 21 en Chiriquí. Mientras que en Darién y Panamá este son las regiones que más casos han reportado, con 2 mil 496 y mil 400 respectivamente.
Según el informe de Estado de emergencia presentado, hay más de 4 mil casos de reses afectadas por el gusano barrenador que se han reportado en Panamá en lo que va del año.