El presidente de la República, José Raúl Mulino, solicitó públicamente al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, que frenara la licitación de $146,630,367.67 para la compra de más de 200 renglones de medicamentos, programada para el 14 de agosto, a través de su cuenta en la red social X ayer martes.
En su tuit, Mulino indicó a Lau Cortés que, si no se ha logrado abastecer a la CSS en cinco años, no se conseguirá hacerlo repitiendo los mismos procesos.
Por respeto al pueblo panameño y a este presidente, le solicito al Director de la CSS frenar la licitación del día de mañana por 178 millones en medicinas. Si no pudieron abastecer en 5 años, no lo harán repitiendo los mismos “procesos” en ocaso de su mandato. Desde el 1 de…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) August 13, 2024
La actual administración de la CSS, mediante este acto público de cotización en línea, tenía previsto adquirir 221 medicamentos, entre ellos amlodipina (para la hipertensión), amoxicilina (antibiótico), anfotericina (antibiótico), gluconato cálcico (suplemento mineral), clozapina (para esquizofrenia) y diazepam (para ansiedad), entre otros.
Tras la solicitud de Mulino, quien enfatizó que desde el 1 de julio se han respetado los procedimientos y la transparencia en el uso del dinero público, Lau Cortés decidió suspender la licitación.
La CSS, a través de un comunicado, informó que, debido a la solicitud formulada públicamente por el presidente de la República a través de redes sociales, el acto de licitación para la adquisición de medicamentos programada había sido suspendida.
#ComunicadosCSS pic.twitter.com/4gQD5wnhqd
— CSSPanama (@CSSPanama) August 13, 2024
Por lo tanto, la institución solicitó a los oferentes registrados para dicha convocatoria que se abstuvieran de presentar la documentación que habían programado para los efectos legales.
El 8 de agosto, Mulino anunció que el nuevo director de la CSS será el actuario Dino Mon, quien asumirá en el momento más crítico de la institución, con un subsistema de pensiones en quiebra, severos problemas administrativos y tecnológicos, y múltiples licitaciones pendientes.
221 reglones de 550
En este contexto, las organizaciones de pacientes manifestaron su profunda preocupación y decepción, dado que se trataba de 221 renglones de medicamentos de los 550 que maneja la CSS.
Enma Pinzón, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, sostuvo que las organizaciones de pacientes han trabajado arduamente desde enero de 2024 para promover procesos de compra más eficientes y transparentes que garanticen el abastecimiento oportuno de medicamentos a todos los panameños.
Añadió que el procedimiento de “Abastecimiento Oportuno”, que han impulsado, ha demostrado reducir significativamente el tiempo de los procesos de compra, de 38 a 5 pasos. Este proceso se lleva a cabo de manera transparente a través de la plataforma de Panamá Compra, donde los proveedores tienen la oportunidad de presentar y mejorar sus ofertas, asegurando así la mejor relación calidad-precio para los medicamentos necesarios, enfatizó.
Es importante destacar que el presupuesto para esta licitación fue debidamente aprobado por la junta directiva de la CSS, con el propósito de satisfacer las necesidades de los pacientes. Sin embargo, decisiones como la de suspender esta licitación solo perpetúan la crisis de desabastecimiento que afecta principalmente a los pacientes, quienes son los más vulnerables y necesitados de atención.
Los pacientes solicitan al Gobierno Nacional y a la Dirección de la CSS que reconsideren esta decisión y prioricen la salud y el bienestar de los panameños, respetando los procesos establecidos y escuchando las voces de quienes los representan.
La administración de la Caja de Seguro Social (CSS), a cargo de Lau Cortés, está en la mira del presidente de la República, y de la Asamblea Nacional.
En una de las conferencias de prensa semanal, Mulino manifestó: “solo espero que esté bien hecha, a fin de que la CSS tenga mejores días, refiriéndose en ese momento a la licitación del servicio de hemodiálisis”.
Mientras que el pleno de la Asamblea Nacional también aprobó, el 22 de julio, citar al director de la CSS para que brinde explicaciones y responda unas seis preguntas referentes a la licitación de “servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como al diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis”, adjudicada el pasado 19 de julio.