Varias organizaciones ciudadanas enviaron una carta a la Defensoría de Pueblo −a cargo de Eduardo Leblanc González− para solicitarle a esa entidad que lleve a cabo una investigación de oficio, luego de que una pareja de mujeres fuese retenida, y luego multada, por besarse dentro de un vehículo.
El pasado 2 de septiembre, la pareja fue llevada a la estación policial del corregimiento de San Francisco, donde estuvieron por más de una hora, sin que nadie les explicara el motivo de esta acción.
Luego de exigir respuesta por parte de los policías, quienes todavía estaban en posesión de sus cédulas, les informaron que serían procesadas por “faltarle el respeto al guardia”.
Proteger y servir, gracias. https://t.co/3wdZKJIKyd pic.twitter.com/9cDhZTcmYE
— marian margoth artuz⚢ ☽ (@retrogade_m) September 2, 2020
“Desde nuestro sector vemos con mucha preocupación e indignación, el nivel de violencia y discriminación contra ciudadanos LGBT+ al que hemos llegado en Panamá, esto aunado a una realidad de abuso policial sistemático, la tibia acción, y en muchos casos omisión institucional”, señala la misiva que lleva la firma de Freddy Pittí, consejero titular de las organizaciones juveniles en la Concertación Nacional para el Desarrollo y que es respaldada por otras agrupaciones que abogan por el respeto a los derechos humanos.
Les recomiendo a todos que lean la carta. Tiene contenido valioso que nos servirá para hacerle frente a este tipo de situaciones en el futuro. 🏳️🌈🇵🇦
— Freddy Pitti (@freddypitti) September 3, 2020
Un ciudadano informado tienen poder. Hagamos valer nuestros derechos. #JusticiaParaDaniyMarian @CIDH https://t.co/QuACH6KF4y
En el escrito dirigido a Leblanc González recordaron también que la Constitución Política de Panamá, desde su preámbulo, establece su fin supremo de fortalecer la nación, garantizar la libertad, asegurar la democracia y la estabilidad institucional, exaltar la dignidad humana, promover la justicia social y el bienestar general, “aspectos que las últimas semanas han quedado en entredicho por la actuación de la fuerza pública al margen de nuestra carta magna, la ley y los convenios internacionales de los que Panamá es signatario”.
“Rechazamos enérgicamente este tipo de acciones por parte de la Policía Nacional, ya que no es la primera vez, y tomaremos las acciones pertinentes para que hayan consecuencias”, afirmó Pittí.
Por su parte, la Policía Nacional, a través de su cuenta en Twitter, dio a conocer que se inició una investigación por los hechos. “El respeto de los derechos humanos es fundamental en nuestra misión de proteger y servir”, expresó la entidad en el comunicado.


