La Cámara Panameña de Desarrollo Social (Capadeso), gremio que asocia a más de 60 organizaciones sin fines de lucro del país, reiteró la “urgencia” de garantizar el derecho a la libre circulación para poder darle continuidad a los servicios que ofrecen y que benefician a miles de ciudadanos panameños.
A su vez, Capadeso hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a incluir en todas las discusiones y mesas de trabajo el respeto a los derechos fundamentales y a la mejora de la calidad de vida de la población del país.
En un comunicado, Capadeso planteó algunos ejes centrales de diálogo como lo son: centrar y priorizar las necesidades de la niñez, adolescencia, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables dentro de cada espacio “como los mayores afectados por la pobreza y desigualdad en el país”, además de garantizar la seguridad alimentaria de la población y tomar medidas inmediatas para evitar la pérdida de productos agrícolas.
También llamó a asegurar la atención de salud a nivel nacional y retornar lo antes posible a las planteles educativos, toda vez que aún se mantiene una huelga docente.
“Exigir que las instituciones públicas tomen acciones concretas y medibles para desarticular la corrupción en todos los sectores, asegurar la transparencia y la certeza del castigo”, fue otro de los puntos sugeridos.
Según Capadeso, esta alerta nace de la clara evidencia de cómo los sucesos de las últimas semanas han afectado “desmesuradamente” a las personas más vulnerables del país.
Como gremio conformado por más de 60 OSFLs que trabajan por el bienestar de los más vulnerables, emitimos el siguiente comunicado proponiendo que el diálogo nacional esté enraizado en la mejora de las condiciones de vida de los panameños y en la reducción de las desigualdades. pic.twitter.com/bX2S5cZav8
— CAPADESO (@capadeso) July 21, 2022
En la actualidad, se lleva adelante una mesa única de diálogo, en la que participan el Órgano Ejecutivo y grupos organizados, con la mediación de la Iglesia Católica, en Penonomé, provincia de Coclé. Allí se esperan abordar distintos temas, entre ellos, canasta básica de alimentos, medicamentos, combustible y corrupción.