Al menos 17 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) están solicitando al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, una reunión o diálogo para abordar el tema de la contratación social.
Las organizaciones que trabajan programas de prevención y pruebas gratuitas del VIH, desde septiembre de 2022 pasado, no han podido ofrecer las pruebas gratuitas a los niveles que lo brindaban en periodos anteriores, debido a que no han recibido por parte del Ministerio de Salud (Minsa) los fondos para llevar adelante este proyecto.
Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención del VIH mediante una misiva plantean a Sucre su preocupación por las irregularidades que confrontan con la implementación de la estrategia de contratación social por los recursos financieros no estables que permitan cumplir con los objetivos trazados.
La nota indica que los contratos firmados el año pasado, se encuentran extemporáneos a la realidad y han perdido legitimidad por los tiempos vencidos, causando que nuestra brecha se agrande, luego de logros significativos alcanzados.
El trabajo, que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil desde 2016 bajo el paraguas del Minsa, era subvencionado con aportes del Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, Malaria y la Tuberculosis.
No obstante, el apoyo económico a Panamá finalizó en diciembre de 2021, por lo que el año pasado el Minsa comenzó asumir los costos de los programas de prevención, diagnóstico y atención de las poblaciones donde prevalece la transmisión del VIH por completo.
La decisión de que Panamá dejaría de recibir subsidios internacionales, debido a su alto crecimiento económico, ya era conocida por los miembros del Mecanismo Coordinador de Panamá (McdP), —integrado por el Minsa, la Caja de Seguro Social y organizaciones no gubernamentales—.
De hecho, antes de que finalizara la ayuda económica, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en julio de 2021, aseguró que se le daría continuidad a los proyectos, y destinarían los fondos.
Hace dos semanas la Dirección General de Salud del Minsa confirmó a este medio que la tercera fase de contratación social se encuentra en Contraloría General de la República en espera de refrendo, en cuanto se refrende el proceso seguirá su curso para honrar la relación y el proyecto.