Organizaciones sociales como la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), Funda Género y el Observatorio de Violencia Mediática, entre otras agrupaciones, consideran que es necesario realizar ajustes en las guías de educación en sexualidad del Ministerio de Educación (Meduca).
Las organizaciones sociales realizaron un análisis de las guías de educación sexual encontrándose, por ejemplo, que en la guía para los alumnos de primero a noveno grado se habla de la familia como un sitio o grupo seguro, pero no se dice que ahí también puede haber violencia y abusos. También reclaman por qué no se clasifican las familias y sus distintos tipos y se refiere a la familia desde un enfoque tutelar, pero no así sobre el deber de estos de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Otro punto que consideran las organizaciones que debe ser mejorado es aquel que se refiere a la tolerancia, la inclusión y el respeto, ya que aunque se plantea que las personas son distintas y deben ser tratadas con cortesía, no se indica en que consistirían esas diferencias, si son por diversidad sexual, género, raza, religión o clase social.
El Meduca presentó las guías de Educación en Sexualidad y Afectividad para los estudiantes, docentes y padres de familia en octubre de 2021. Ya se capacitó a los docentes en su uso.
En ese momento, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que el documento fue “ampliamente consensuado” y es una herramienta “poderosa” que ayudará a los jóvenes a tomar decisiones acertadas sobre su desarrollo.
Las guías están divididas en cinco módulos: el primero está dirigido a estudiantes de educación básica general primaria (de 1°-6°), el segundo a estudiantes de educación básica general premedia (7°-9°), el tercero a estudiantes de educación media (10°-12°), el cuarto a adolescentes embarazadas y sus padres o acudientes, y el quinto a padres, madres o acudientes de la educación básica general (1°-9°) y educación media (10°-12°).
La historia de estas guías se remonta a septiembre de 2016, cuando se conformó una comisión interinstitucional liderada por el Meduca e integrada por otras siete entidades, que trabajaron en la selección de información sobre la salud reproductiva y sexual, para crear un “instrumento pedagógico” que atendiera las particularidades de cada grupo en edad escolar.
Después de más de un año de trabajo, la comisión entregó en 2018 los datos a la consultora, a fin de elaborar el documento final.
Las organizaciones que están solicitando mejoras a las guías de educación en sexualidad realizarán hoy miércoles una conferencia de prensa para dar más detalles sobre sus observaciones al documento educativo.


