Tras varios procedimientos y reclamos en la licitación para el “servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las escaleras y ascensores de la Línea 1 del Metro de Panamá”, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas ordenó continuar con el proceso de adjudicación.
Así consta en la Resolución N°22/2025 del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, publicada el pasado 27 de febrero, donde se resolvió que el Metro de Panamá, S.A. (MPSA) debía continuar con el proceso de adjudicación a la empresa Elevadores Otis, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable. Esta decisión fue emitida en la Resolución No. MPSA-55-2025, del 29 de enero de 2025.
El contrato otorgado a la empresa Otis es por un monto de $4,423,691.20 y tendrá una vigencia de 50 meses (4 años y 2 meses), según consta en el pliego de condiciones en Panamá Compras.
Actualmente, Otis, S.A. tiene el contrato de mantenimiento de las escaleras y ascensores de las Líneas 1 y 2 del metro, que es gestionado por la empresa estatal Metro de Panamá. En el caso de la Línea 1, el contrato vence el 31 de marzo de 2025, y la misma empresa deberá darle continuidad a un servicio que actualmente es cuestionado por los usuarios, quienes alegan que este sistema de transporte vertical está paralizado, es decir, no funciona con frecuencia.

Por su parte, el contrato de la Línea 2 vence en julio de 2028, informó el MPSA. Esta línea ferroviaria, que conecta con el sector este, cuenta con 16 estaciones, aproximadamente 60 elevadores y unas de 132 escaleras eléctricas.
En esta misma licitación participó la empresa Hi Tech Equipments Panamá, S.A., que ofertó $5,032,080.00. Sin embargo, tras presentar un recurso de impugnación contra la adjudicación del contrato, sus alegatos no fueron admitidos por el Tribunal de Contrataciones Públicas. La licitación tenía un precio de referencia de $5,276,144.00.
Sin embargo, es en la Línea 1 donde se concentra la mayoría de los reportes y quejas de los usuarios sobre el estado de las estaciones. Este sistema cuenta con 130 escaleras eléctricas y 40 ascensores, y registra una demanda promedio de 6,707,447 usuarios por viaje.
Cabe destacar que, a excepción de la estación de Villa Zaíta, cuyo mantenimiento es responsabilidad del Consorcio Línea Panamá Norte, subcontratado a TK Elevadores, empresa encargada de fabricar e instalar los equipos de esta estación, el resto de las estaciones están bajo el contrato de Otis.
Usuarios se quejan
Las quejas de los usuarios son más frecuentes en estaciones como Albrook, 5 de Mayo, Vía Argentina, Los Andes y Villa Zaíta, donde se han reportado fallas recurrentes en el sistema de escaleras eléctricas, dejándolas inoperativas con frecuencia.
Los ascensores tampoco están exentos de reclamos. Recientemente, una usuaria denunció que el ascensor de la Línea 1 del Metro, ubicado en el Marañón (5 de Mayo), junto a la Policlínica Manuel María Ferrer, lleva más de dos semanas sin funcionar.
Las principales afectadas son las personas mayores y con movilidad reducida, quienes al llegar a las estaciones deben subir escaleras que, en muchas ocasiones, durante las horas pico están fuera de servicio. Así lo denunció María Espinosa, residente de Panamá norte, quien debe trasladarse a sus citas médicas desde un extremo al otro de la ciudad.

Según el MPSA existe un plan de mantenimiento del sistema de transporte vertical que incluye rutinas mensuales, trimestrales y semestrales durante las cuales se revisan y ajustan a profundidad todos los componentes que conforman las escaleras eléctricas. Esto tiene como objetivo garantizar la seguridad y extender la vida útil de los equipos.

