Otra concesión en la mira ¿Cuál es el estatus de minera Cerro Quema?

Otra concesión en la mira ¿Cuál es el estatus de minera Cerro Quema?
Vista de Cerro Quema desde Tonosí, en Los Santos. Alexander Arosemena


El contrato entre el Estado y Minera Panamá fue el detonante del malestar nacional actual, no obstante, hay otro proyecto minero que está bajo la lupa de la población: la mina de Cerro Quema.

De hecho, en la provincia de Los Santos, específicamente en los distritos de Tonosí y Macaracas, sus pobladores cerraron filas, puesto que no quieren proyectos de minería metálica como el de Cerro Quema debido a que es una de las zonas con mayores problemas de agua y sequía en el país.

¿Cuál es estado de la mina? Su contrato de concesión, que data de 1997, venció en el año 2017, por lo que minera Cerro Quema S.A., solicitó una prórroga por 20 años, la cual se encuentra en “trámite” en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Sobre la prórroga a la concesión que solicitó Minera Cerro Quema S.A., el MICI planteó en agosto de este año que, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentran en un proceso de revisión, evaluación y actualización de las reformas al Código de Recursos Minerales, a fin de proveer a Panamá de políticas públicas para la extracción de minerales, conforme a las mejores prácticas internacionales.

Esa es la razón, según explicaron en su momento, que se mantiene “suspendido” cualesquier trámite relacionado con el contrato de extracción de Minera Cerro Quema, S.A., mientras realiza meticulosamente las evaluaciones técnicas, legales y administrativas correspondientes.

Estudio ambiental aprobado

A pesar de que la concesión no se encuentra vigente, la actual gestión del Ministerio de Ambiente aprobó este año el estudio de impacto ambiental de este proyecto minero.

El estudio de impacto ambiental del proyecto minero Cerro Quema fue presentado en 2015 y se consideraba un tema olvidado, ya que la administración pasada (2014-2019) no le había dado el visto bueno.

De hecho, en el Gobierno pasado el Ministerio de Ambiente contrató una consultoría internacional para la evaluación de este proyecto y ninguno de los ministros de Ambiente en ese período, Mirei Endara (2014-2017) y Emilio Sempris (2017-2019) aprobó el estudio ambiental.

No obstante, con la llegada de la nueva administración gubernamental (2019-2024) se retomó la evaluación del estudio ambiental, hasta su aprobación el pasado 25 de mayo. Quien lo firmó fue la viceministra de Ambiente, Diana Laguna, y no el ministro, Milciades Concepción.

Ahora, en medio de las protestas contra la concesión minera en Donoso, provincia de Colón, entre la población también surge la inquietud por el futuro del proyecto para extracción de oro en Los Santos.

Minera Cerro Quema ha manifestado que se destinarán $163 millones en costo de capital para la fase de construcción del proyecto Cerro Quema y adicionalmente, la compañía estima invertir $50 millones en actividades de exploración e ingeniería.

Durante la etapa de construcción, la mina indica que se proyecta generar 3 mil 600 empleos directos e indirectos y mantener mil 200 empleos durante la operación.

El pasado 7 de julio, durante una gira a La Villa de Los Santos, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que su gobierno aún no ha tomado una decisión sobre el desarrollo de este proyecto, porque “antes de dar un permiso para explotar el tema de cerro Quema” se debe hacer reformas al Código de Recursos Minerales.



LAS MÁS LEÍDAS