Otra mesa para solucionar el problema del desabastecimiento de los medicamentos

Otra mesa para solucionar el problema del  desabastecimiento de los medicamentos
La instalación de esta mesa surge en medio de las denuncias de falta de insumos y medicamentos en los hospitales del país. Presidencia de la República


El Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS) instalaron ayer martes una Mesa Única para la Compra Conjunta, para abaratar costos del Estado en la compra de medicamentos.

+info

Observatorio de medicamentos, una apuesta ante el desabastecimiento sin materializarse Observatorio de medicamentos: ¿solución o más burocracia?

La firma del documento para oficializar la mesa entre el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, tuvo como testigos al presidente de la República Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo

El documento firmado incluye la compra de 352 medicamentos por parte de la Mesa Única para la Compra Conjunta.

Esta es la segunda mesa donde el Minsa y la CSS trabajan en encontrar soluciones al desabastecimiento de medicinas e insumos que presentan las instalaciones del sistema público de salud.

La primera fue la Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por Carrizo, en donde aprobaron propuestas de decretos ejecutivos para la subrogación de la reglamentación de la Ley 1 de 2001, la Política Nacional de Medicamentos, el Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá y el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos.

De dicha mesa instalada en febrero de 2022 surgió la reducción del 30% en al menos 170 moléculas de medicamentos, así como el programa de Medicamentos Solidarios (Medicsol).

Sobre el tema, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que esperan acortar los tiempos de entrega de los medicamentos que se adquieran.

Sucre explicó que se trata de un procedimiento que se ha hecho con anterioridad para cuando se dio la pandemia, con la finalidad de lograr acceder rápidamente a medicamentos, insumos y equipamiento médico que se necesitaban con urgencia.

También están realizando compras por desabastecimiento crítico de medicamentos.

La Mesa Única para la Compra Conjunta de Medicamentos está conformada por el Minsa, la CSS, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General y la Dirección de Contrataciones Públicas, con el objetivo de hacer una compra conjunta de medicamentos que permita abastecer y cumplir con el plan nacional de abastecimiento de medicamentos en el país.

La instalación de esta Mesa Única para la Compra Conjunta surge en medio de las denuncias de los gremios médicos por la falta de insumos y medicamentos en los hospitales del país.


LAS MÁS LEÍDAS