Otra vez se pierde un fármaco en la CSS; ¿cuál es la función y el costo del dexketoprofeno?

Otra vez se pierde un fármaco en la CSS; ¿cuál es la función y el costo del dexketoprofeno?
La ampollas de dexketoprofeno se perdieron en el cuarto de urgencias de la policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés. Cortesía/CSS


La Caja de Seguro Social (CSS) informó la pérdida de 312 ampollas de dexketoprofeno de 25 mg/ml, un medicamento para el dolor leve o moderado, en el cuarto de urgencias de la policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés, en el corregimiento de Calidonia, ciudad de Panamá.

+info

CSS reporta la pérdida de 312 ampollas de dexketoprofeno, fármaco para el dolorEl fentanilo, el opioide sintético que puede ser mortal en cantidades mínimasCSS abrió un proceso administrativo contra funcionario por hurto de fentaniloEl fentanilo, la ‘droga zombi’Ineficiencia de la CSS daría paso a más casos como el fentanilo

Es la segunda vez en el año que la institución reporta una pérdida de medicamentos, ya que la primera fue las 19 mil viales de fentanilo, un fuerte analgésico opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

El dexketoprofeno es un analgésico y antiinflamatorio no esteroide (Aines) que se utiliza para el dolor leve y moderado, explicó la directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Ivonne Torres Atencio.

Añadió que no causa adicción, pero si se abusa de su uso se puede producir un daño renal denominado neufropatía por analgésico. Es un potente Aines que se utiliza dos veces al día y es útil para el dolor posoperatorio, dijo.

No obstante, el exceder la dosis diaria puede evolucionar y provocar no solo molestias, ardor y dolor en el estómago, sino también sangrado.

La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Rosa Buitrago, señaló que este medicamento Aines se encuentra en el grupo de los ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco y otros.

“Es un producto que venden diversas compañías farmacéuticas bajo distintos nombres comerciales”, acotó.

El costo estimado de una ampolla de dexketoprofeno en una clínica privada es de $7 a $10. Mientras que en los centros de salud puede tener un precio de $1.50, por ser un medicamento subsidiado por el Ministerio de Salud. Es decir, que la cantidad pérdida puede tener un valor de $2,000 a $3,000.

Sobre la pérdida de este medicamento, las autoridades de la CSS comunicaron que se abstendrán de emitir juicios de ninguna naturaleza que puedan entorpecer las investigaciones que se demandan ante este hecho.

La denuncia penal ante el Ministerio Público para que se realicen las investigaciones de rigor sobre las circunstancias en las que se produjeron los hechos y las personas que pudiesen estar involucradas fue realizada por la directora de la policlínica Carmen Guardia, el pasado lunes 22 de mayo. Se piensa que el medicamento se lo llevaron el pasado fin de semana.

Así lo informó la CSS mediante un comunicado de prensa, en el que detalló que paralelamente la Dirección General de la entidad solicitó una auditoría administrativa, como determina la ley orgánica.

Sin rastro aún del fentanilo

Otra vez se pierde un fármaco en la CSS; ¿cuál es la función y el costo del dexketoprofeno?
La droga se encuentra en varias modalidades.

En tanto, la Fiscalía Anticorrupción, que investiga la pérdida de 19 mil viales de fentanilo en la CSS, ordenó una auditoría por un período de un año para verificar cómo fue el manejo de administración y custodia de este opioide sintético por parte de la institución que dirige Enrique Lau Cortés.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que se hará un análisis del manejo médico y administrativo y se quiere saber todo lo relativo al proceso de recepción, almacenaje y transporte.

Se informó que se analizará toda la cadena de suministro de medicamentos para determinar posibles falencias en el manejo de fármacos de alta sensibilidad como lo es el fentanilo.

La fiscalía inició una investigación por la pérdida de 19 mil viales de fentanilo en noviembre del 2022. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades no han logrado recuperar el fármaco, ni se han imputado cargos por su desaparición.

En la CSS anunciaron una serie de rotaciones del personal de farmacia y del quirófano que se encontraba a cargo del manejo del fármaco, tras el inicio de una investigación administrativa interna a fin de ubicar a los posibles responsables del hurto.

El pasado 16 de marzo se practicó una inspección ocular al departamento de Farmacias de la CSS en busca de evidencias sobre la pérdida del fentanilo.

La CSS tiene alrededor de 30 mil funcionarios, muchos de ellos administrativos, y maneja presupuestos anuales por encima de los $5,000 millones.

(Con información de Juan Manuel Díaz)



LAS MÁS LEÍDAS