Un derrumbe significativo se registró por quinta vez en la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de Bella Vista, corregimiento del mismo nombre, en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.
Según un informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el colapso, que incluyó capa vegetal y una gran cantidad de tierra, provocó profundas rajaduras en el otro extremo de la vía. Ante esta situación, la entidad realizó trabajos de despeje y limpieza mediante una empresa contratista de la zona.
IMPACTANTE
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 15, 2024
Por quinta vez se registraN derrumbes en la carretera Panamericana a la altura de la comunidad de Bella Vista en el distrito de Tolé https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/V4ifMUDRMs
Marco Di Bilio, director provincial del MOP en Chiriquí, informó que, tras quince días de intensas lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Rafael, que luego se convirtió en huracán, y con la llegada de la tormenta Sara, la región atlántica de Panamá ha sufrido un exceso de saturación de agua en los suelos, tanto en las montañas como en las áreas bajas, lo que ha provocado estos deslizamientos.
Di Bilio aseguró que, mientras persistan las condiciones climáticas adversas en el país, el personal y el equipo pesado se mantendrán en la zona para llevar a cabo labores de despeje y limpieza en la vía Panamericana. Estas labores continuarán hasta que pase la onda tropical y se puedan iniciar trabajos permanentes que permitan normalizar el tráfico vehicular en esta área.
Por el momento, la carretera se mantiene habilitada en un carril en cada sentido. Por ello, los conductores que transiten por este tramo deben manejar con precaución.