El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) confirmó que en menos de una semana se registró un segundo incendio en el cerro Patacón, que se originó en un herbazal en la parte baja del relleno sanitario.
Ángel Delgado, teniente coronel del CBP, informó que este incendio, que se originó ayer en la tarde, ya está siendo controlado por personal de los bomberos. El mismo no fue muy extenso; sin embargo, continúan algunos puntos calientes donde está emanando el humo.
Se registra otro incendio en Cerro Patacón https://t.co/GCEHYCBGZE a través de @TReporta
— Bomberos De Panamá (@BCBRP) March 15, 2024
Desde las primeras horas de la madrugada de hoy este viernes, 15 de marzo, los trabajadores de aseo, que manejan los camiones recolectores, se quejaron por la fila que los ha obligado a hacer para ingresar al relleno sanitario, inhalando el humo tóxico que sigue emanando del cerro Patacón.
Jenny Carrión, vocera de los trabajadores de Revisalud (Recicladora Vida y Salud, S.A.), explicó que hay un grupo de conductores que están desde la noche del jueves esperando para depositar los desechos. Sin embargo, el vertedero “improvisado” ya no está funcionando. Ayer se registró otro incendio en el vertedero y los tienen esperando para ingresar al sector conocido como La Pesa.
Trabajadores de aseo se quejan de la largas filas para depositar los desechos en el vertedero de cerro Patacón. El sector de la Pesa se mantiene cerrado, debido a un segundo incendio que se originó esta semana. https://t.co/X7dv5VLBR9 pic.twitter.com/Sfa4g4J5zm
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 15, 2024
Carrión señaló que los conductores están en vehículos que no tienen aire acondicionado y, por ende, deben esperar con las ventanas abajo respirando el humo tóxico que sale del vertedero. “Hay videos de los compañeros presentando la queja, respirando ese humo que les afecta su salud y los pulmones sin ningún tipo de protección”, advirtió.
Por el momento, los bomberos siguen realizando las labores de extinción, que van en un 80%, atacando con el concentrado de espuma, removiendo y rellenando con tierra para sofocar el fuego. Además, se mantienen vigilantes ante cualquier situación en el cerro Patacón.